Unas 100 empresas potenciarán su productividad a través del programa 'Agroindustria Competitiva'

Actualizado
  • 21/11/2020 10:49
Creado
  • 21/11/2020 10:49
Las agroindustrias favorecidas podrán acceder a herramientas que les ayudarán a ser más productivas y más competitivas

Unas 100 agroindustrias, de un total de 200 inscritas, fueron seleccionadas para participar en el programa “Agroindustria Competitiva”, impulsado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con el acompañamiento de los sectores privado y público, la academia y organismos multilaterales.

Así lo informó el director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del Mici, Francisco Mola. "Agroindustria Competitiva" es el primer proyecto de asistencia técnica especializada, ejecutado bajo el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), el cual consiste en ofrecer un diagnóstico y una capacitación por módulos a las agroindustrias participantes, con el objetivo de potenciar su capacidad productiva y lograr un acercamiento con los beneficios que otorgan los distintos sectores.

Las agroindustrias favorecidas con el programa podrán acceder a herramientas que les ayudarán a ser más productivas, más competitivas, sobre todo en estos momentos en que es indispensable para su recuperación económica, expresó el funcionario.

Mola adelantó que se encuentran coordinando las visitas a las empresas para levantar un diagnóstico en referencia a los cinco módulos que se desarrollarán: Innovación y Tecnología, Gestión de Calidad e Innocuidad Alimentaria, Acceso a Mercados, Gestión de Agronegocios y Acceso a Financiamiento. “Esta es una fase fundamental que estamos por iniciar”, comentó.

De las cien empresas favorecidas con el programas, 21 son de Chiriquí, 15 de Coclé, 19 de Herrera, 13 de Los Santos, 9 de Panamá, 10 de Panamá Oeste, 10 de Veraguas, 2 de Colón y 1 de Bocas del Toro, las cuales cumplen con todos los requisitos para ser elegibles, entre ellos, ser una empresa legalmente constituida, ser agroindustria y pertenecer al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), destacó.

El Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) fue creado en el 2017 en el contexto de las adecuaciones realizadas al Texto Único de la Ley 76 de 23 de noviembre, de fomento a la industria nacional.

El programa responde a la necesidad de incentivar a las empresas industriales y agroindustriales, con la implementación de políticas de fomento industrial, dirigidas a atraer inversiones, desarrollar la productividad y competitividad del sector ofreciendo mayor valor agregado nacional, lo que propiciará la creación de empleos y el desarrollo socioeconómico en todo el territorio panameño.

El Comité Evaluador Interdisciplinario que escogió a estas cien agroindustrias para el programa del Mici estuvo conformado por Felipe Ariel Rodríguez de los Centros de Competitividad (CECOMs); René Quevedo de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX); Lorena Henríquez y Jorge Brenes del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP); Gerardo Escudero del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); José Luis Brandao de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Milva Samudio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); Rolando Armuelles y Sebastián Peralta del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus