En 2021 Panamá contará con laboratorio de residuos tóxicos para exportar carne a EEUU

Actualizado
  • 22/11/2020 14:10
Creado
  • 22/11/2020 14:10
Luego de 30 años, el país tendrá un laboratorio para enviar productos cárnicos tanto bovino, porcino y aves al mercado estadounidense

En marzo de 2021 y luego de 30 años, Panamá contará con un laboratorio de residuos tóxicos para exportar carne a Estados Unidos, según informó este domingo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de un comunicado de prensa.

Mediante el documento, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, anunció que "el próximo año se contará con las pruebas de equivalencia en la sección de residuos tóxicos del laboratorio de Salud Animal, solicitadas por Estados Unidos, para exportar carnes a ese país".

Valderrama destacó que "es una situación vergonzosa pues en 30 años no completaron el laboratorio de residuos tóxicos, cuando se gastaron millones de dólares en otras cosas y, no hubo $3 millones para este laboratorio, a pesar del impacto que eso tiene para el sector ganadero".

Para Concepción Santos Sanjur, director de Salud Animal del MIDA se está cumpliendo con política del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para entregar los diagnóstico de los laboratorios de salud animal y de inocuidad de alimentos.

"La semana pasada se incorporaron ocho nuevas pruebas que permiten la evaluación de ocho grupos de compuestos, de unos 30 principios activos diferentes en productos cárnicos tanto bovino, porcino y aves por lo que se está acercando a cumplir con los estándares exigidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en materia de equivalencia en productos cárnicos para exportar hacia este mercado", detalló.

Además de garantizar la exportaciones de carnes a Estados Unidos, el laboratorio respalda la calidad, seguridad e inocuidad que requiere el consumidor panameño, ya que "no tienen nada que envidiarle a un producto importado", destacó Sanjur.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus