Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

Cámara de Comercio sugiere ampliación del diálogo sobre agencia que sustituye la Aupsa

La cúpula empresarial considera que no se debe apresurar el proceso, so pretexto de satisfacer necesidades de grupos particulares

camarita
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.Cedida

Luego de que Ejecutivo presentó a la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que debe ampliarse el dialogo entre los actores de la cadena agroalimentaria, con la finalidad de "garantizarle a Panamá y sus habitantes el tan deseado equilibrio en todos los eslabones".

La iniciativa gubernamental que remplaza el proyecto de ley 164, mediante el cual se creaba el Servicio Nacional para Trámites de Exportación e Importación de Alimentos (SENTA) y este a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) fue el tema que abortó este domingo, Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP dijo mediante La Cámara Opina que desde octubre de 2019, estos documentos se vienen discutiendo, y la expectativa de la Cámara es que se someta, sin presiones de tiempo, a una discusión técnica y científica sobre la producción, transformación, exportación e importación de alimentos, dado que se trata de perfeccionar la entidad que ejecutará el control sanitario oficial de los alimentos que se oferten en el mercado nacional y los destinados a la exportación, reconociendo la competencia de los Ministerios regentes en las correspondientes materias. Por lo tanto, su abordaje no puede darse en medio de matices políticos.

"Durante años, el sector alimentario, incluyendo a productores locales, industria, exportadores e importadores, ha sido víctima de un sinnúmero instituciones que persiguen objetivos disimiles y carecen de políticas públicas alineadas. Lo que, en gobiernos anteriores, por ejemplo, ha permitido que el Estado, principalmente a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario, importara rubros sensitivos en tiempos de cosecha afectando la producción local. Por otro lado, el sector exportador por años ha tenido que enfrentar procesos burocráticos y una falta de una estrategia nacional para posicionar nuestros productos en el exterior en parte por una fragmentada y obsoleta estructura institucional. Es hora de poner orden y castigar lo inadmisible", sostuvo.

Mediante la Agenda País 2019 – 2024, la CCIAP propuso que dentro de una sola entidad se unificaran las funciones y competencias de la Aupsa y el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (DEPA). Asimismo recomendaron que, bajo un mismo laboratorio de calidad, se vigile el cumplimiento de normas para la importación de alimentos y apoyar esfuerzos de exportación y la producción nacional, a fin de obtener las certificaciones que requieren los productos.

La CCIAP entiende que hay planteamientos contrarios, muchos de ellos producto de corrientes políticas, grupos interesados y otros por la carencia de una estrategia nacional para el desarrollo del agro. Sin embargo, el objetivo debe ser brindar al consumidor panameño variedad de productos de calidad al mejor precio, apoyando a los productores locales, protegiendo rubros sensitivos y fomentando la tecnificación para ofrecer productos que nos permitan competir más allá de nuestras fronteras.