Con proyecto de ley de turismo verde y conservación Panamá ampliará oferta

Actualizado
  • 22/11/2020 12:05
Creado
  • 22/11/2020 12:05
El potencial de la industria de recreación al aire libre genera el turismo de conservación, además de mejorar el bienestar físico y mental

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Fundación Caminando Panamá sostuvieron una reunión de trabajo para poner en marcha un emblemático proyecto que fortalece el turismo verde y la conservación en Panamá, a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre y dentro de áreas protegidas.

Este domingo, el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, comentó a trevés de un comunicado de prensa que el proyecto va acorde a la visión de la presente administración, tomando en cuenta las preferencias del turista consciente al que hace referencia el actualizado Plan Maestro de Turismo Sostenible.” El proyecto tiene un enorme potencial, ya que la recreación al aire libre —bien desarrollada— trae consigo múltiples beneficios como conservación del medio ambiente, salud y bienestar físico y mental, que son elementos muy relevantes considerando la difícil situación actual”.

Milciades Concepción, titular de MiAmbiente destacó que para esta administración es prioridad todo lo que contribuya a la conservación del medio ambiente. "Tenemos planificado incrementar las áreas protegidas en superficie marítima para el 2021 desde un 10% a un 30%; con este proyecto de actividades turísticas, se refuerzan las acciones de conservación, que contribuye a que las comunidades puedan generar un beneficio sostenible en estas áreas".

De la Fundación Caminando Panamá, Adrián Benedetti presentó cifras interesantes sobre el potencial económico de la industria de la recreación al aire libre, señalando que solo en Estados Unidos, para el año 2017, esta industria representó $887 mil millones. También compartió la opinión de expertos en materia de salud, quienes aseguran que realizar ejercicios en la naturaleza tiene efectos positivos en el bienestar físico y mental, recuperación de la fatiga mental, restauración de la concentración y mejoramiento de la productividad.

Pensando de esta forma, la iniciativa busca el potencial de recreación mientras se conoce más lo interesante y diverso que es Panamá. El turista al recorrer la naturaleza abundante del país, el mismo puede conocer más sobre el lugar y aportar a la formación y a la economía de las comunidades que participan dentro de la cadena de valor del turismo, protegiendo y conservando la naturaleza a través de un modelo sostenible.

En la primera fase del proyecto realizarán un mapeo de circuitos en el territorio nacional, lo que abarca inspecciones para medir el estado actual de los senderos y sus necesidades de infraestructura o mantenimiento; en la segunda fase, impartirán talleres de mantenimiento de senderos, a fin de capacitar e integrar a las comunidades locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus