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25 de Jan de 2021

Economía

Fitch Ratings mantiene calificación de Ensa en BBB con perspectiva estable

Pese a las afectaciones por la covid-19, la compañía lideró e implementó estrategias que permitieron hacerle frente a las situaciones adversas y salvaguardar sus finanzas

luz
La zona de concesión de Ensa representa el 43% de clientes de energía eléctrica del país.Cedida

La calificadora de riesgo Fitch Ratings mantiene la calificación de la empresa de distribución eléctrica Ensa (Elektra Noreste, S.A) en BBB con perspectiva estable para este 2020, a pesar de la pandemia de la covid-19.

Con lo anterior, Ensa se ratifica como una de las empresas con mayor solidez financiera en Panamá y como referente del sector energético en la región.

Factores como el sólido gobierno corporativo, un efectivo control del riesgo de liquidez y endeudamiento, además de una estrategia financiera consistente que ha permitido gestionar los efectos de la coyuntura sanitaria y otras acciones emprendidas por Ensa aportaron a esta calificación.

La calificadora Fitch Ratings es una de las calificadoras de riesgo con mayor credibilidad a nivel mundial y evalúa los aspectos económicos y financieros de países y empresas respecto a su capacidad de endeudamiento y sus condiciones de recibir inversiones. Las calificaciones son utilizadas por los inversores como un indicador de confianza a empresas y países en el mercado financiero.

Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de Ensa, dijo que “pese a las afectaciones desencadenadas por la covid-19, la compañía lideró e implementó estrategias que permitieron hacer frente de manera oportuna a situaciones adversas y que han permitido salvaguardar las finanzas de la compañía, consolidar la posición de ENSA en Panamá y en la región y proteger las plazas laborales de nuestros colaboradores, lo que es un logro importante en medio de esta situación”.

Barrientos agregó que Ensa, a pesar de los retos impuestos por la pandemia, no ha detenido su plan de inversiones en la modernización y expansión de la red eléctrica y que continúa comprometida en su misión de ofrecer un servicio eficiente y confiable a sus más de 470 mil clientes en el noreste de Panamá, Colón, Darién, Guna Yala y las islas del Pacífico.

Ensa, filial de Grupo EPM, cuenta con más 550 colaboradores directos y 2 mil indirectos encargado de distribuir y comercializar energía eléctrica a 470 mil clientes en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca Guna Yala y las islas del Pacífico.

Su zona de concesión representa el 43% de clientes de energía eléctrica del país, con una población de 1.8 millones de personas y un territorio de servicio de 29 mil kilómetros cuadrados con 12,000 km de líneas de distribución.