Fitch Ratings mantiene calificación de Ensa en BBB con perspectiva estable

Actualizado
  • 24/11/2020 14:46
Creado
  • 24/11/2020 14:46
Pese a las afectaciones por la covid-19, la compañía lideró e implementó estrategias que permitieron hacerle frente a las situaciones adversas y salvaguardar sus finanzas

La calificadora de riesgo Fitch Ratings mantiene la calificación de la empresa de distribución eléctrica Ensa (Elektra Noreste, S.A) en BBB con perspectiva estable para este 2020, a pesar de la pandemia de la covid-19.

Con lo anterior, Ensa se ratifica como una de las empresas con mayor solidez financiera en Panamá y como referente del sector energético en la región.

Factores como el sólido gobierno corporativo, un efectivo control del riesgo de liquidez y endeudamiento, además de una estrategia financiera consistente que ha permitido gestionar los efectos de la coyuntura sanitaria y otras acciones emprendidas por Ensa aportaron a esta calificación.

La calificadora Fitch Ratings es una de las calificadoras de riesgo con mayor credibilidad a nivel mundial y evalúa los aspectos económicos y financieros de países y empresas respecto a su capacidad de endeudamiento y sus condiciones de recibir inversiones. Las calificaciones son utilizadas por los inversores como un indicador de confianza a empresas y países en el mercado financiero.

Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de Ensa, dijo que “pese a las afectaciones desencadenadas por la covid-19, la compañía lideró e implementó estrategias que permitieron hacer frente de manera oportuna a situaciones adversas y que han permitido salvaguardar las finanzas de la compañía, consolidar la posición de ENSA en Panamá y en la región y proteger las plazas laborales de nuestros colaboradores, lo que es un logro importante en medio de esta situación”.

Barrientos agregó que Ensa, a pesar de los retos impuestos por la pandemia, no ha detenido su plan de inversiones en la modernización y expansión de la red eléctrica y que continúa comprometida en su misión de ofrecer un servicio eficiente y confiable a sus más de 470 mil clientes en el noreste de Panamá, Colón, Darién, Guna Yala y las islas del Pacífico.

Ensa, filial de Grupo EPM, cuenta con más 550 colaboradores directos y 2 mil indirectos encargado de distribuir y comercializar energía eléctrica a 470 mil clientes en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca Guna Yala y las islas del Pacífico.

Su zona de concesión representa el 43% de clientes de energía eléctrica del país, con una población de 1.8 millones de personas y un territorio de servicio de 29 mil kilómetros cuadrados con 12,000 km de líneas de distribución. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus