Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Panamá mantiene el grado de inversión de Standard and Poor’s

La calificadora de riesgo destaca que Panamá ha mejorado su perfil de deuda pública, reduciendo el riesgo de refinanciamiento

Panamá
S&P espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se recupere en 2021, a medida que se siga dando la apertura económica.Archivo| La Estrella de Panamá

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P), mantuvo el grado de inversión del país en medio de un escenario mundial difícil causado por la pandemia de covid-19, pero bajó la calificación soberana de Panamá de BBB+ a BBB.

S&P sustenta la decisión de bajar la calificación, en el aumento del pago total de los intereses de la deuda como proporción de los ingresos corrientes del Gobierno General. 

La calificadora de riesgo destaca que Panamá ha mejorado su perfil de deuda pública, reduciendo el riesgo de refinanciamiento en conjunto con la disminución del costo promedio de la deuda a 4.1% al cierre de septiembre de 2020, en comparación con 4.6% al cierre del 2019.

Según una nota del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a pesar de la recesión actual, Standard and Poor’s indica que la economía sigue diversificada y resiliente. La calificación está respaldada por la carga de deuda moderada del país y la gestión cautelosa de la deuda.

Se plantea además que en la medida que se siga dando la apertura económica, S&P espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se recupere en 2021 y crezca a una tasa de 7%, y se mantenga en un crecimiento promedio de 5% en los años siguientes, impulsado por grandes proyectos de infraestructura como la línea 3 del Metro y las exportaciones de cobre.

Aunado a esto, la perspectiva estable refleja la opinión de la calificadora de que una sólida recuperación económica en los próximos dos años ayudará a estabilizar las finanzas públicas de Panamá.

A la vez, espera que el gobierno adopte medidas para sostener el crecimiento del PIB a largo plazo y abordar los riesgos fiscales derivados del sistema de seguridad social y una base impositiva reducida.

Debido a la pandemia, los ingresos corrientes del Gobierno General han disminuido en forma importante, aumentando este indicador. No obstante, Panamá ha incursionado en los mercados de capitales internacionales y ha captado recursos a tasas de intereses muy favorables en comparación con otros países.