Barsallo: Aduanas adapta sus procesos para facilitar el comercio electrónico

Actualizado
  • 28/11/2020 12:54
Creado
  • 28/11/2020 12:54
Sus retos para cumplir con el comercio electrónico son: mantener la facilitación y seguridad, recaudar eficientemente los derechos aduaneros e impuestos y la protección de la sociedad

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) ha tenido que ir adaptando sus procesos para seguir cumpliendo con su misión de facilitador del comercio y poder enfrentar los desafíos que este modelo de negocios representa, señaló la directora general de la entidad, Tayra Barsallo.

Tomando en cuenta que el modelo de negocios digital ha crecido, que el 62% de la población mundial tiene acceso a dispositivos inteligentes y 1.6 mil millones de consumidores compran online, señaló que los retos de Aduanas para cumplir con el comercio electrónico son: mantener la facilitación y seguridad, recaudar eficientemente los derechos aduaneros e impuestos y la protección de la sociedad que incluye la explotación criminal del comercio electrónico.

La directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, trató el tema del comercio electrónico durante un webinar.

Para lograr estos objetivos, dijo que actualmente se trabaja de manera integral con otras entidades en mejoras al proceso de Courier, se brinda apoyo a la Zona Libre de Colón como plataforma de comercio electrónico regional y revisión del sistema informático aduanero y en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se trabaja en la formación de un grupo multisectorial en la que están representados los intereses de las agencias gubernamentales involucradas sostuvo Barsallo.

El pronunciamiento de la titular de aduanas se dio en el marco del webinar “Retos y oportunidades logísticos frente al crecimiento del comercio electrónico transfronterizo”, organizado por la firma consultora Supply & global management, donde también participó la Directora General de Zonas Francas del Ministerio de Comercio, Ambar Ruíz.

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