Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Margie Cervera M.mcervera@acodeco.gob.pa

Economía

El proceso de investigación de quejas, denuncias y verificaciones

Entre el periodo de noviembre de 2019 a octubre de 2020 se tramitaron a nivel nacional, un total de 4,712 expedientes por diferentes leyes

El Departamento de Investigación al Consumidor, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), es el encargado de realizar las resoluciones en primera instancia de las investigaciones administrativas en quejas, denuncias y verificaciones de oficio que se realizan en todo el país.

Todos los agentes económicos citados por las diversas irregularidades detectadas por los verificadores de esta entidad, deben comparecer a esta unidad administrativa para presentar sus respectivos descargos.

Las diferentes leyes que comprende el Departamento de Investigación al Consumidor, en este proceso, son:

  •  Ley 45 de 2009, de las normas de protección al consumidor, y sus modificaciones.
  •  Ley 6 de 1987, de los beneficios a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.
  • Ley 71 de 2001, de las normas del sistema de conexión para recipiente de gas licuado de veinticinco libras y el uso del adaptador.
  •  Ley 24 de 2002, que regula el servicio de información del historial de crédito de los consumidores. 
  • Ley 81 de 2009, de los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento.
  • Ley 134 de 2013, de la equiparación económica a las personas con discapacidad.
  • Control de Precios de tanque de gas, alimentos y combustible líquido.
  • Diferentes Reglamentos Técnicos.

Durante los meses comprendidos desde el 2019 hasta la fecha, se han presentado avances significativos en diferentes áreas en los que se han implementado la regulación de las diferentes normativas, tales como:

  •  Ley No. 1 de 19 de enero de 2018, la cual adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales, y que a partir de enero 2020 entró en vigencia la segunda fase en cuanto a las verificaciones y denuncias realizadas a los almacenes y mayoristas.
  • Ley No. 113 de 18 de noviembre de 2019, que establece el uso obligatorio de letreros que identifiquen la procedencia del producto alimenticio, en mercados, supermercados, abarroterías, tiendas y demás locales comerciales de venta de productos alimenticios.

Entre el periodo de noviembre de 2019 a octubre de 2020 se tramitaron a nivel nacional, un total de 4,712 expedientes por diferentes leyes. Se sancionaron 1,619 expedientes en primera instancia, totalizando $693,985.00 en resoluciones con multas.

Como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y en vista del estado de emergencia el Gobierno Nacional estableció medidas para evitar la especulación de precios, y facultó a la Acodeco, mediante el Decreto Ejecutivo No. 114 de 13 de marzo de 2020, a regular el margen bruto máximo de venta en toda la cadena de comercialización en la República de Panamá, de artículos de aseo personal, limpieza y consumo, que sean de primera necesidad.

De igual manera, se autorizó a esta institución a regular el Decreto Ejecutivo No. 612 de 8 de mayo de 2020, que flexibilizó la medida de prohibición de venta de bebidas alcohólicas, según quedó modificado por el Decreto Ejecutivo No. 730 de 18 de junio de 2020.

Además, mediante Resolución No. A-029-2020 de 25 de junio de 2020 se habilitó la tramitación por medios electrónicos, de los procesos de investigación a los agentes económicos, contenido en el Decreto Ejecutivo 46 de 23 de junio de 2009.

La acción conjunta y el ejercicio de monitoreo, por parte de la Dirección Nacional de Protección al Consumidor, han contribuido para que el proceso de la investigación de quejas, denuncias y verificaciones se hayan mantenido, a pesar de la situación generada por la pandemia.