Desestabilidad, riesgo económico del 2012

Actualizado
  • 09/01/2012 01:00
Creado
  • 09/01/2012 01:00
PANAMÁ.. Entrando los día corrientes del año, temas como el rescate al sector agrícola, afrontar el encarecimiento de las materias prima...

PANAMÁ.. Entrando los día corrientes del año, temas como el rescate al sector agrícola, afrontar el encarecimiento de las materias primas y el barril de crudo, además de esperar un posible impacto de la crisis financiera europea sobre el comercio de la región y por ende en el Istmo, serían los principales riesgos que se vislumbran sobre la economía panameña en el 2012, coincidieron los consultores para La Estrella.

Empero, los riesgos económicos no son los únicos a observarse. Felipe Chapman, Luisa Turolla y el economista José Antonio Ardila destacaron que el mantener la seguridad jurídica de las inversiones está entre las prioridades. Esto requiere el tomar acciones para erradicar la corrupción y ejecutar estrategías que permitan mantener el respeto a la institucionalidad democrática.

Adicional, si bien la crisis financiera de Europa no golpearía a Panamá, como lo hizo la estadounidense entre el 2008 y el 2009, se prevé que deje una importante lección de prudencia fiscal a los panameños describió Chapman, socio de Indesa.

LIMAR ASPEREZAS

‘Se debe mejorar a través del diálogo el clima existente entre las partes sociales y el gobierno’ destacó, Turolla, presidenta de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Públicas de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Turolla recomendó activar facilitadores o intermediarios entre las autoridades y la sociedad, ya que dieron buenos resultados en administraciones anteriores traducidos en acuerdos como la ‘Concertación Nacional’.

Sobre el escenario interno de Panamá Chapman destacó que ‘no hay que perder de vista que prevalezca un clima de paz y sosiego en la política y hacer esfuerzos por reducir la percepción de la corrupción que existe’. Añadió: ‘me preocupa que nos encaminemos a una genuina separación de los poderes del Estado, que es lo que nos permitirá seguir creciendo como país a mediano y largo plazo’.

El catedrático Ardila enfatizó: ‘hay un riesgo que está menoscabando nuestra identidad, la corrupción, es un problema económico, jurídico, financiero y ético que debemos afrontar todos los panameños’.

CHOQUE EXTERNO

Una profundización de la recesión en la zona euro, más presión sobre el equilibrio fiscal de Estados Unidos y una baja en el crecimiento de China serían los factores de choques externos de más importancia.

Turolla explicó sobre los factores externos que ‘si el riesgo global aumenta se puede afectar la confianza en América Latina (incluyendo a Panamá), y por ende la inversión privada puede desacelerarse, tomando en cuenta las políticas de crédito más conservadoras de los bancos que deberán reforzar sus balances’.

Aún así, si la banca local se mantiene firme y las finanzas públicas permanecen saneadas los efectos de los choques externos serían menores para Panamá.

Más página 3C.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus