Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Aduanas refuerza puntos de vigilancia y desarrolla operativo 'Navidad sin contrabando'

Evitan el contrabando, la defraudación fiscal y la falsificación de marcas, que aumentan con la celebración de las fiestas de fin de año

Aduanas contrabando
El valor CIF de los productos de contrabando retenidos por la ANA de octubre a la fecha ascienden a $1.2 millón.Redes Sociales

Reforzando sus puntos de vigilancia desde octubre pasado, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) desarrolla su operativo “Navidad sin Contrabando”, con la finalidad de evitar la defraudación fiscal y falsificación de marcas, que se dan con la celebración de las fiestas de fin de año.

La ANA informó que ha intensificado los operativos de control y vigilancia, en aeropuertos, puertos y los diferentes puestos de control en el territorio nacional.

Cifras de octubre hasta la fecha de la ANA, registran retenciones con un valor CIF (costo, seguro y flete) por el orden de $1.2 millón, desglosado de la siguiente manera: en el rubro de cigarrillos de contrabando se retuvo la cantidad de $1.0 millón; en cuanto a productos agrícolas se reportó la suma de $147.002; mercancía variada $47,355 y en el rubro de licor la cantidad de $1,868.

Con respecto a mercancía (camisetas, zapatillas, carteras, etc.) retenida bajo la presunción de estar incurriendo en falsificación de marcas, la institución ha retenido mercancía valorada en $2.2 millones mediante operativos en los aeropuertos, puertos y puntos de control aduanero.

La ANA reiteró a la ciudadanía guardar las facturas de compras y exhorta a los comerciantes que declaren los impuestos como corresponde, para que sus negocios no sean investigados por delitos aduaneros y que se conviertan en una extensión de las organizaciones criminales, afectando las arcas del estado al dejarse de percibir los impuestos debidos con actividades como el contrabando y la defraudación aduanera.

El operativo es un trabajo en conjunto entre los departamentos operativos de la institución (DPFA, Análisis de Riesgo, Unitec, Propiedad Intelectual) y con el apoyo de los demás estamentos de seguridad.