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16 de May de 2021

Economía

Demanda de pasajeros aéreos sigue 'decepcionantemente lenta', advierte IATA

La demanda total (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) se redujo un 70.6% en octubre de 2020 en comparación con igual periodo de 2019

Aeropuerto de Tocumen
La demanda de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen también fue golpeada por la pandemia.Cedida

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) anunció que la recuperación de la demanda de pasajeros siguió siendo "decepcionantemente lenta" en octubre.

La demanda total (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) se redujo un 70.6% en comparación con octubre de 2019, según el último informe de Iata publicado este 8 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el documento, esto fue solo una mejora modesta con respecto a la disminución interanual del 72.2% registrada en septiembre.

La capacidad se redujo un 59.9% en comparación con el año anterior y el factor de ocupación bajó 21.8 puntos porcentuales hasta el 60.2%.

La demanda internacional de pasajeros en octubre disminuyó un 87.8% en comparación con octubre de 2019, prácticamente sin cambios desde el 88.0% de caída interanual registrada en septiembre.

La capacidad estuvo un 76.9% por debajo de los niveles del año anterior, y el factor de ocupación se redujo 38.3 puntos porcentuales a 42.9%.

La demanda interna impulsó la poca recuperación que hubo, con una caída del tráfico interno de octubre del 40,8% en comparación con el año anterior.

Esto mejoró desde una caída interanual del 43.0% en septiembre. La capacidad estuvo un 29.7% por debajo de los niveles de 2019 y el factor de ocupación cayó 13.2 puntos porcentuales a 70.4%.

“Los nuevos brotes de la covid-19 y la continua dependencia de los gobiernos de las cuarentenas de mano dura dieron como resultado otro mes catastrófico para la demanda de viajes aéreos”, dijo el director general y CEO de Iata, Alexandre de Juniac.

Destacó que si bien el ritmo de recuperación es más rápido en algunas regiones que en otras, el panorama general de los viajes internacionales “es sombrío”.

Frente a este contexto, “la recuperación desigual es más pronunciada en los mercados nacionales, con el mercado interno de China casi recuperándose, mientras que la mayoría de los demás siguen profundamente deprimidos”, consideró de Juniac.

Mercados internacionales de pasajeros

Según el informe de Iata, el tráfico de octubre de las aerolíneas de Asia-Pacífico se derrumbó un 95.6% en comparación con el período del año anterior, que se mantuvo sin cambios desde septiembre.

La región continuó sufriendo las mayores caídas de tráfico. La capacidad se desplomó un 88.5% y el factor de ocupación bajó 49.4 puntos porcentuales a 30.3%, el más bajo entre las regiones.

La demanda de octubre de las aerolíneas europeas se hundió un 83.0% en comparación con el año anterior, empeorada desde una caída del 81.2% en septiembre.

Por segundo mes consecutivo, Europa fue la única región que experimentó un deterioro en el tráfico. La capacidad se contrajo un 70.4% y el factor de ocupación cayó 36.7 puntos porcentuales hasta el 49.5%.

Las aerolíneas de Oriente Medio, por su parte, experimentaron una caída del tráfico del 86.7% en octubre, una mejora desde una caída de la demanda del 89.3% en septiembre.

La capacidad se desplomó un 73.6% y el factor de ocupación bajó 36.6 puntos porcentuales a 37.0%.

El tráfico de las aerolíneas norteamericanas se desplomó un 88.2% en octubre, una leve mejora con respecto a una caída del 91.0% en septiembre.

Su capacidad se desplomó un 73.1% y el factor de ocupación bajó 46.2 puntos porcentuales hasta el 36.2%.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de demanda de 86.0% en octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado.

La región mostró la mayor mejora en septiembre, cuando la demanda interanual cayó un 92.3%.

La capacidad de octubre se redujo en un 80.3% y el factor de ocupación se redujo en 23.5 puntos porcentuales hasta el 57.7%, que fue el más alto entre las regiones.

El tráfico de las aerolíneas africanas se hundió un 78.6% en octubre, mejoró desde una caída del 84.9% en septiembre y el mejor desempeño entre las regiones.

La capacidad se contrajo un 67.5% y el factor de ocupación bajó 23.8 puntos porcentuales hasta el 45.5%.

Mercados de pasajeros nacionales

El tráfico interno de China se redujo solo un 1.4% en octubre en comparación con octubre de hace un año. La economía nacional estaba cerca de la normalidad y las tarifas bajas y las llamadas ofertas de "todo lo que puedas volar" impulsaron la demanda.

El tráfico interno de Rusia volvió a caer en cifras negativas en octubre, un 10% menos después de dos meses de crecimiento. Los nuevos casos de covid-19 han afectado la confianza de los viajeros, a pesar de las pocas restricciones de viaje nacionales.

“Esta crisis es implacable. Nuestra última perspectiva económica es que las aerolíneas pierdan $ 118.5 mil millones este año, o $ 66 por cada pasajero transportado. Suponiendo que las fronteras se vuelvan a abrir a mediados de 2021, la industria 'solo' perderá $ 38,7 mil millones en 2021”, manifestó de Juniac.

Con esta situación, para de Juniac ahora es el momento de que los gobiernos den un paso al frente.

“Los $173,000 millones de apoyo brindados hasta la fecha han permitido que la industria sobreviva, pero se necesita más para llevar la industria hasta el próximo verano”, manifestó.

Mencionó que Iata ha identificado una gama de opciones de estimulación del mercado que respaldarán la viabilidad de las rutas aéreas y al mismo tiempo alentarán a las personas a viajar.

“Sin la contribución de $ 3.5 billones de la aviación al PIB mundial, no puede haber una recuperación económica más amplia”, apuntó de Juniac.