Temas Especiales

07 de May de 2021

Economía

Honduras accederá a $88 millones del FMI tras aprobar revisión

El ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que la aprobación del programa económico bajo la modalidad "stand-by" "significa un espaldarazo y el acceso de recursos para la rehabilitación" del país

Wilfredo Cerrato
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.EFE

El Gobierno de Honduras accederá a $88 millones para atender la crisis por la covid-19 y la reconstrucción del país por los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota luego de concluir la tercera revisión técnica del programa que la nación suscribió en julio de 2019 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay buenas noticias para el país", comenzó diciendo el presidente del Banco Central de Honduras y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, en una comparecencia de prensa.

Honduras ha "logrado aprobar de nuevo esta revisión" del acuerdo "stand-by" que ambas partes suscribieron el año pasado, señaló el funcionario hondureño.

"Estamos muy contentos porque es parte del trabajo continuo que viene haciendo este Gabinete Económico bajo el convencimiento del presidente (hondureño), Juan Orlando Hernández, de hacer las cosas en orden en materia económica", subrayó.

Cerrato agregó que "eso no quiere decir hacerlo lento, pero debemos manejar la economía con orden y muy diligentemente, rápido y transparente".

El directorio ejecutivo del FMI avaló en julio de 2019 un acuerdo "stand-by" por dos años con Honduras que le permitía tener acceso a un crédito por $312 millones, que con una revisión anunciada en mayo pasado alcanza los 530 millones.

El funcionario destacó además el trabajo del equipo económico y técnico de Honduras para lograr este tercer acuerdo con el FMI.

"Este es un gran respaldo para la gestión del presidente de la República, donde ha compartido con bancos multilaterales la situación que vive Honduras por la covid-19 y las tormentas, y la necesidad de fondos para los temas de reconstrucción", explicó.

Los organismos multilaterales reconocen que Honduras "sigue haciendo las cosas en orden", a pesar de los retos de este año, añadió.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que la aprobación del programa económico bajo la modalidad "stand-by" "significa un espaldarazo y el acceso de recursos para la rehabilitación" del país fuertemente golpeado por Eta e Iota.

"Es una gran noticia en medio de la pandemia", subrayó Midence, quien anunció que el país tendrá acceso a $88 millones.

El pasado 31 de marzo, el Fondo aprobó el desembolso de $143 millones en el marco de este acuerdo.