Temas Especiales

19 de May de 2022

Economía

Exportaciones de bienes crecen 29% impulsadas por el sector minero

De enero a septiembre las exportaciones de bienes nacionales sumaron $1,303 millones, mientras que en 2019 alcanzaron los $1,012 millones

Las exportaciones panameñas de bienes crecieron 29%, de enero a septiembre de 2020, en comparación con igual periodo de 2019, impulsadas en gran parte por el comercio de concentrado de cobre, según cifras de la Contraloría General de la República.

La inclusión del concentrado de cobre logró impulsar la actividad.Archivo |a Estrella de Panamá

Durante el periodo analizado, las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados mostraron un crecimiento importante (+74,2%). Así como también el comercio de carne de ganado bovino (+40,1%), pescado y filete de pescado (+23,6%), transporte (+7,1%), contenedores TEU (+5,3%) y banano (4,7%).

Hasta septiembre las exportaciones de bienes nacionales sumaron $1,303 millones, mientras que en 2019 alcanzaron los $1,012 millones.

Con estos resultados, y pese a la pandemia de la covid-19, se rompe la barrera de la mala racha que traían las exportaciones nacionales después de 2008 cuando también rebasó los $1,000 millones, según los números oficiales.

“Cuando vemos el historial de las exportaciones del país, nuestro mejor año había sido 2008 cuando habíamos roto la barrera de los $1,000 millones, lo que se ha repetido a partir de 2019 y, por su puesto, en 2020”.

Así lo expresó este martes, 15 de diciembre, el expresidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) Rosmer Jurado, durante la presentación del informe del producto interno bruto (PIB) trimestral 2020.

De acuerdo con Jurado, el buen desempeño de las exportaciones de bienes ha sido favorecido por la incorporación del comercio de concentrado de cobre, que está marcando la actividad del país, y va a tener una incidencia importante dentro del PIB.

Una evolución que en 2019 también cambió el destino de las exportaciones nacionales hacia mercados importantes como China, que en años anteriores estuvo en cuarto y quinto lugar y hoy se ubica como el principal país exportador.

Tradicionalmente, Países Bajos y Estados Unidos eran los principales destinos de las exportaciones panameñas y ahora cambió el comportamiento de los destinos a donde se están dirigiendo estos bienes.

Señaló que es un hecho que la industria del país ha estado muy enfocada al mercado interno y en el tema de alimentos, pero lo que se está viendo ahora es cómo esa pantalla ha cambiado un poco con la incorporación de la minería o las exportaciones del concentrado de cobre que, por supuesto, ha tomado un rol protagónico dentro de las exportaciones de bienes del país.

Las exportaciones de concentrado de cobre “lo vamos a estar viendo como un propulsor de crecimiento en los próximos años, cuando inclusive se tenga mayor cantidad de producción”, apuntó Jurado.

Y aunque subrayó que durante la pandemia el comercio de alimentos realmente le ha dado una “amortiguación” a las exportaciones de esta canasta tradicional, que es la que se ha estado midiendo desde hace muchos años”, enforcarse en el mercado nacional, de apenas 4 millones de habitantes, “no le va a permitir (al país) hacerse eficiente (en la exportación de bienes), por lo que “hay que aportarle al mercado exterior”.

Destacó que más del 56% de la canasta de exportación tradicional ha sido productos alimenticios. La caída de la exportación de estos renglones es de 10%. Sin embargo, en el caso de los productos alimenticios, el incremento ha sido de un 3% a pesar de la pandemia.

Dijo que en las exportaciones tradicionales, el banano ha sido, en los últimos años, uno de los principales productos de exportación, lo mismo que otros sectores como la madera, la pesca, la carne, el café, y otra serie de productos.

“Vemos que este sector exportador, a pesar de que ha sido pequeño, es importante”, dijo Jurado, quien consideró la necesidad de “desarrollar y buscar la manera de poder generar negocios sostenibles para permitir que las exportaciones de estos renglones puedan tener también valor agregado, puedan ser también utilizados para mejorar su periodo de vida, y así llevar estos productos a lugares más distantes”.

Finalmente, aclaró que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) que publica la Contraloría, dentro de las exportaciones no incluyen todo lo que se hace a través de las zonas francas o zonas especiales.

A diferencia de otros países, dentro de las exportaciones panameñas de bienes el INEC solo incluye lo que se genera con certificado de origen de Panamá, dentro del territorio panameño.