Temas Especiales

10 de May de 2021

Economía

Gobierno promete destinar aporte de la ACP para enfrentar la pobreza

$1,824.12 ha sido el monto entregado por la ACP que corresponde a los excedentes de operación y otros ingresos que la vía acuática reporta al Tesoro Nacional para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.

El ministro de Asuntos para el Canal, Aristides Royo; Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP, y el presidente de la República, Laurentino Cortizo.Presidencia

El Gobierno Nacional recibió ayer jueves el aporte de $1,824.12 millones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), correspondientes a los excedentes y otros ingresos que la vía acuática reporta al Tesoro Nacional para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.

“Este dinero va a ser utilizado en beneficio de los panameños más necesitados, en especial de los que viven en pobreza multidimensional que son más de 777 mil personas concentradas en los 300 corregimientos del plan Colmena”, dijo Cortizo.

En una ceremonia realizada en la Presidencia de la República, el mandatario recibió el cheque de manos del administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, y en presencia del ministro de Asuntos para el Canal, Aristides Royo.

“Quiero agradecer a los 10 mil trabajadores del Canal por el esfuerzo que han realizado durante este año sumamente difícil para el mundo y para la vía acuática, un año en pandemia en la que han trabajado todos los días al igual que los puertos, lo que coloca a Panamá en una gran ventaja” destacó el gobernante.

El presidente agradeció al administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, a quien señaló como un “profesional preparado y completamente comprometido con el país al igual que agradeció al ministro Aristides Royo por su preocupación en los asuntos del Canal y los relativos a la nación.

La Constitución Política de la República de Panamá establece que el Canal de Panamá traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo a la ley.

De forma adicional, indica que el Canal pagará anualmente al Tesoro Nacional derechos por tonelada neta cobrados a los buques que transiten por la vía acuática. Desde su transferencia a manos panameñas hace 21 años, el Canal ha cumplido con este mandato constitucional.