Autoridades se reúnen para elaborar reglamentación de ley que regula el 'leasing' inmobiliario

Actualizado
  • 22/12/2020 16:35
Creado
  • 22/12/2020 16:35
Con la Ley 179 se incorpora un paquete de incentivos como la exoneración del pago de impuesto de inmuebles a la primera operación de compra venta

Autoridades gubernamentales iniciaron este martes el proceso para la elaboración de la reglamentación de la Ley 179 de noviembre de 2020, que regula la actividad de arrendamiento financiero de bienes inmuebles, conocida como "leasing" inmobiliario.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, sostuvo que en este encuentro se analizó un primer borrador sobre fideicomisos, pero señaló que deben tratar el tema con amplitud y con la inclusión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Hay que ir paso a paso, lo importante es sacar un buen documento. Las expectativas están ahí, la gente está necesitando que estas opciones se concreticen. Todo es propicio para que todo este esfuerzo hecho durante meses se cristalice.”, sostuvo Paredes.

En esta primera reunión para ver el borrador, se dejó claro que la Superintendencia de Bancos va a estar enfocada en temas bancarios y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en la parte operativa de procesamiento de operaciones.

Paredes agregó que la responsabilidad primaria de la reglamentación le va corresponder a la Superintendencia de Bancos, de acuerdo a la norma.

También se abordo el tema de la tramitología, debido a que el MICI, realiza el trámite del proceso, y una vez avance, se presenta lo que autoriza para que se habilite la actividad; en el caso de las financieras y empresas de arrendamiento financiero de bienes muebles solo las que están autorizadas hasta la fecha pueden incursionar, las nuevas deben cumplir con todos los requerimientos de la Superintendencia, que quedarán detallados en la reglamentación.

Las partes, reunidas en el Miviot, acordaron establecer una mesa de trabajo, que se instalaría en la primera semana de enero, para traer elementos más concretos y poder discutirlos.

La Ley de Leasing Inmobiliario cuenta con VII capítulos y 55 artículos que contemplan los aspectos legales, disposiciones, normas técnicas, regulación, reglamentación y aplicación, así como incentivos para el sector inmobiliario, arrendadores financieros y arrendatarios.

El instrumento financiero incorpora un paquete de incentivos que busca hacer atractivo al sector financiero e inversionista en lo relacionado a ciertas operaciones como la exoneración del pago de impuesto de inmuebles a la primera operación de compra venta.

En el encuentro estuvieron por el MICI, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla y Sanya Salcedo, subdirectora de Empresas Financieras; José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada; el asesor de la Presidencia, Leroy Sheffer y Byron Carrasco, de la Superintendencia de Bancos, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus