29 de Sep de 2022

Economía

Puerto Rico continúa liderando reexportaciones de la Zona Libre de Colón

La zona franca panameña reexportó $197,8 millones a la isla caribeña entre julio y septiembre de 2020, pese a las restricciones impuestas para reducir los contagios de la covid-19

Puerto Rico continúa liderando el mercado de las reexportaciones de la Zona Libre Colón (ZLC), el segundo puerto a nivel mundial para el reenvío de mercancías.

Las cifras del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá revelan que entre julio y septiembre de 2020, las reexportaciones a la isla caribeña representaron $197,8 millones.

Mientras que Costa Rica ($174,8 millones), Estados Unidos ($144,2 millones), Colombia ($129,4 millones9 y Panamá ($127,1 millones) son otros de los principales mercados de reexportaciones de la zona franca panameña. En ese periodo, las reexportaciones totales de la zona comercial sumaron $2 mil millones.

En los primeros diez meses del año 2020, las reexportaciones experimentaron una contracción del -22,7%, con relación al mismo periodo del año pasado y como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La cuarentena impuesta para reducir los contagios de la enfermedad obligó a muchos de los clientes de la zona franca a cerrar sus empresas. La suspensión de los vuelos comerciales también afectó la actividad comercial debido a que los empresarios extranjeros no podían viajar al país para hacer sus compras.

En una entrevista previa con La Estrella de Panamá, el gerente general de la ZLC, Giovanni Ferrari, destacó que este año la producción cerraría con una caída del 10%; aunque no se trata de un panorama positivo, es considerado alentador al revisar los resultados del primer semestre de este año, cuando los números reflejaban una reducción de sus ingresos del 29%, según datos del Departamento de Estadística y Estudios Económicos de la Dirección de Finanzas de la entidad comercial.

A pocos días de que concluya el año 2020, con las fiestas de fin de año la apertura de los mercados podría representar una mejora en la actividad comercial de la Zona Libre. Al finalizar octubre de 2020, la actividad comercial registró $1,400.1 millones, una contracción de -22% con relación al mismo periodo del año pasado.

La emergencia sanitaria tuvo un impacto en la empleabilidad de la zona franca. Hubo suspensiones de contratos y relaciones laborales que se han truncado.

ntes de la pandemia la Zona Libre empleaba entre 18 mil y 20 mil colaboradores. Pero ahora, por el momento, no hay estadísticas que permitan comparar el personal activo y el cesante. Se espera que los números estén disponibles para enero del próximo año.