La UE firma el acuerdo comercial que regula las relaciones con Reino Unido tras el Brexit

Actualizado
  • 31/12/2020 00:00
Creado
  • 31/12/2020 00:00
Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo han sellado el acuerdo en nombre de la UE. Los documentos han sido también firmados por Boris Johnson y esperan su aprobación en las Cámaras.

Los líderes de la Unión Europea firmaron este miércoles el acuerdo comercial que definirá las relaciones futuras entre el Reino Unido y Europa.

Según reseña el corresponsal del diario español ABC , la ceremonia sin más asistentes que un grupo de fotógrafos y decorada con banderas europeas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel, firmaron el acuerdo comercial posterior al Brexit con Londres para enmarcar la ruptura histórica, que entrará en vigor el día 1 de enero a las 0 horas.

Los dos presidentes también han firmado un acuerdo para regular las modalidades por las que podrán compartir con las autoridades británicas cierta información clasificada. La presidenta de la comisión, que es la que tiene las competencias en materia de energía atómica, firmó otro protocolo sobre la cooperación nuclear con Reino Unido.

Debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, no pudo organizarse una ceremonia conjunta por lo que los documentos fueron transportados hasta Londres por un avión de la Royal Air Force para que también sean firmados por el primer ministro británico, Boris Johnson.

En Londres, la Cámara de los Comunes debate la ratificación del acuerdo, entre críticas por la velocidad con la que se ha gestionado su tramitación, sin tiempo para que la mayoría de los diputados pudiera leer las 1,246 páginas de las que consta el texto del acuerdo, aunque con la seguridad de que será aprobado por mayoría.

En Inglaterra

El primer ministro británico firmó el acuerdo. Tras la rúbrica lucía expectante y satisfecho por el logro.

“Al firmar este pacto, cumplimos el deseo soberano de los ciudadanos británicos de vivir bajo su propias leyes, redactadas por su propio Parlamento elegido”, afirmó Johnson en un mensaje en la red social Twitter.

El Gobierno del Reino Unido ratificó con esa firma el tratado, mientras las dos cámaras legislativas esperan concluir durante la jornada de hoy el proceso para trasladar los compromisos adquiridos con Bruselas a la legislación británica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus