Perspectivas de la Acodeco para el 2013

Actualizado
  • 05/01/2013 01:00
Creado
  • 05/01/2013 01:00
El año 2012 que recién terminó fue nuevamente de satisfacciones importantes para los que trabajamos en la Acodeco, pues sentimos que hem...

El año 2012 que recién terminó fue nuevamente de satisfacciones importantes para los que trabajamos en la Acodeco, pues sentimos que hemos calado en la población como la entidad que protege los derechos de los consumidores. También tuvimos algunos temas que no pudimos resolver, como la venta de chances y billetes casados, que nos llevó a tener que revocar el convenio con la Lotería Nacional de Beneficencia, dado su desinterés en la aplicación de las sanciones a los billeteros que fueron sorprendidos por nuestros valientes verificadores llevando a cabo esta criticable práctica.

El año pasado logramos mejorar algunos de nuestros servicios, por ejemplo al brindar mayor interactividad en las consultas vía internet que se hacen tanto de las encuestas de precios (con Mi Carrito Comparativo, por ejemplo), así como de las quejas presentadas por los consumidores en contra de agentes económicos a través de nuestro tablero de quejas. Además, creamos una unidad especializada en dar seguimiento a las denuncias que se presenten ya sea telefónicamente, en persona o a través de nuestra página web y las redes sociales (Twitter y Facebook, en ésta última gracias al éxito obtenido tuvimos que crear una fan page adicional).

No obstante lo anterior, no nos sentimos satisfechos aún ya que creemos en el principio de mejora continua y nos hemos trazado ahora nuevas metas. Pretendemos que el año 2013 sea uno de mejorar nuestra eficiencia en el desarrollo de nuestras funciones. Con esto en mente, nos abocaremos a que varios de nuestros procesos internos sean certificados de conformidad con las normas ISO 9001. Además, tenemos en agenda la presentación al Órgano Ejecutivo y luego a la Asamblea Nacional de un paquete de reformas a la Ley 45 de 2007 que permitan acortar la duración de algunos procesos administrativos, instaurar el sistema de arbitraje de consumo, y mejorar la cobertura a los compradores de viviendas para evitar que pierdan parcial o totalmente sus abonos, o que los promotores/constructores no honren la garantía o vicios ocultos. Esto para nosotros es fundamental porque la compra de la vivienda es sin duda la inversión más grande que hace un hogar y afecta las condiciones en que se desarrolla una familia. También estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación el tema del incremento en el costo de la matrícula de los centros educativos particulares.

En el plano internacional, a mediados del 2013 asumiremos la Presidencia de la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor (ICPEN, por sus siglas en inglés), hecho que distingue a nuestro país y que refleja un reconocimiento de nuestras agencias hermanas de otros países a la defensa efectiva de los derechos de los consumidores en Panamá.

Como ven, estamos muy entusiasmados para enfrentar el 2013, seguros que al final tendremos la satisfacción de haber aportado al bienestar de los consumidores y el mercado.

COLUMNISTA

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