Aumentarán primas de seguros para autos en 2015

Actualizado
  • 28/01/2015 01:00
Creado
  • 28/01/2015 01:00
La Asociación Panameña de Aseguradoras señaló que hay ramos en los que tienen que mejorar la rentabilidad técnica

Este año, el costo de las primas de seguros de autos subirá como consecuencia de los fuertes desembolsos ocasionados por los accidentes de tránsito, de acuerdo con José Antonio Eleta, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea).

Los siniestros (indemnizaciones) de automóviles alcanzaron $141.6 millones, un 13.6% más que en el año 2013. La cifra es mayor que el crecimiento del 9.7% que tuvieron las primas este año, cuyo valor fue de $234.2 millones, detalló Eleta. Ver tabla.

El costo promedio por reclamos de autos cambió del año 2013 al 2014, de $875 a $1,000, cuando en 2010 era de $522. Esto está impactado por el incremento en los precios de las piezas a consecuencia de la inflación, aseguró Eleta.

Agregó que también hay que manejar temas de suscripción de riesgo y la composición y estructura de los gastos en que inciden en cada uno de estos ramos, porque hay una inflación en los ramos mucho más acelerada que la inflación país.

Para 2015 ‘nuestro pronóstico es algo conservador y de llamado a la corrección y a la prudencia, dado que tenemos ramos en los que se tiene que hacer correcciones para mejorar la rentabilidad técnica de la industria’, señaló el presidente de APADEA.

Aunque la industria de seguros tuvo un crecimiento en primas para el año 2014 de $1,345 millones, un 8.1% frente al año 2013 y mayor que el 6.3% del PIB de Panamá, tuvo siniestros por $527 millones, un 3% menos que el año 2013, con pérdidas técnicas en las primas de autos y salud. Ver tabla .

Para Gabriel De Obarrio, gerente general de Generali, una de los principales preocupaciones del sector para el 2015 son los resultados técnicos en el ramo de automóvil, que llevan cuatro años de pérdidas técnicas, lo que significa que el costo de reparar los autos ha tenido un incremento más allá que el incremento o no de las tarifas.

De Obarrio explicó que la alta competitividad de las aseguradoras ha mantenido las tarifas y las primas de los carros muy niveladas y algunas veces hasta reducidas, mientras que el costo promedio de reparar un vehículo se ha incrementado enormemente a niveles de hasta 20%, 25% y 50% en los últimos dos años. Y aunque no dijo en qué porcentaje podrían aumentar las primas, sí explicó que dependerá de cada compañía, que tienen que revisar sus estadísticas porque hay marcas de autos que tienen buenos resultados y otros malos; hay marcas que no tienen piezas en el mercado y traerlas es complicado y costoso.

Igualmente, las aseguradora tienen que ver el perfil de los conductores porque no es lo mismo asegurar a un señor de 50 años que a un joven de 20 años. La experiencia de siniestros es más alta en los jóvenes, agregó.

Estos factores son lo que se denomina segmentación del riesgo y es un trabajo muy técnico que tienen que hacer las aseguradoras cada una a su manera para ir mejorando este ramo que es el de mayor facturación del sector.

SALUD

Por su parte, el ramo de salud aportó $222 millones en primas, con un crecimiento del 10.8%.

Sin embargo, las compañías que manejan este ramo están en alerta como consecuencia de que los siniestros alcanzaron un 18.4% este año, cuando en años anteriores se registraba un promedio de 7% y 9%, dijo Eleta ( Ver tabla).

Eleta explicó que la rentabilidad de la industria de seguros no puede ser sostenida en el tiempo, porque de cada dólar de prima que reciben las aseguradoras se usa para pagar los siniestros, nuestra responsabilidad es con los asegurados, costos de comisiones, intermediaciones, administrativos, de ventas, manejos y todo lo que incide en el proceso de distribución de los productos y se están destinando 98.6 centavos a costos y un poco más de un centavo de utilidad. ‘Y tenemos que propiciar que la rentabilidad sea mayor’.

En salud es muy similar el número de siniestros y el costo de reparar una vida en el hospital se ha incrementado enormemente, por lo que las compañías deben analizar sus estadísticas y hacer ajustes para que el ramo vuelva a tener rentabilidad, concluyó.

Para Yakarta Ríos, de Consumo Ético, el alza en el costo de las primas de autos era previsible porque se aumentó el costo de la energía eléctrica, un insumo fundamental en la previsión de bienes y servicios.

El aumento de la energía repercute en el costo de todos los productos y servicios, como lo son los seguros médicos y otros servicios.

‘Esto es un efecto dominó en donde si la energía aumenta, casi toda la adquisición de bienes y servicios a los usuarios lo hace y es algo que lamentamos porque debió ocurrir lo contrario, por las circunstancias del petróleo a nivel internacional, pero de manera arbitraria se decidió aumentar la luz’, enfatizó Ríos.

La industria de seguros en Panamá es un sector integrado por 30 empresas aseguradoras para comercializar en los ramos de seguros de personas (vida, salud, accidentes, personales).

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