El Seguro Social arranca el 2016 con baja recaudación

  • 12/05/2016 02:00
La meta en los ingresos presupuestados no se cumplió debido a que no se completó el total de aportes del Gobierno a la CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) incumplió en la recaudación de ingresos y el gasto proyectado para el primer trimestre de 2016.

Según lo presupuestado, la CSS tenía que recaudar ingresos por $1,126.9 millones en los primeros tres meses del año, pero solo obtuvo $999.2 millones. Esto quiere decir que no se recaudaron $127.7 millones y que los ingresos se quedaron por debajo en 11.3%.

Hay dos factores que pesan para no lograr las proyecciones. El primero, que el gobierno incumplió en $88.6 millones los aportes a la CSS en el primer trimestre; y el segundo, que las cuotas regulares, especiales y primas de riesgo profesionales, estuvieron $63.9 millones por debajo de lo programado.

Igualmente, mostraron resultados negativos los rubros de otros ingresos corrientes (-16.9%), el reingreso de capital (-3.1%) y el reembolso del costo de planilla del fondo complementario (-100%).

Por el contrario, mostraron resultados positivos la recuperación de los ingresos por morosidad (245%) y los ingresos financieros (12.3%).

A pesar de haber incumplido las metas de recaudación, los ingresos fueron superiores 9.9% en el primer trimestre de este año.

EJECUCIÓN DEL GASTO

Por el lado de los gastos, el reporte de la CSS revela que la ejecución presupuestaria de los egresos también se está incumpliendo.

Para el primer trimestre de 2016, se tenía asignado un presupuesto de gasto de $1,536 millones y se ejecutaron $947 millones. Esto quiere decir que se dejaron pendientes de ejecutar $588 millones, equivalente al 38.3% del total.

Ninguno de los rubros de gasto se ejecutó según lo presupuestado. Los gastos de funcionamiento estuvieron por debajo en $373.7 millones (-53.9%) y las inversiones en $182.7 millones (-46.1%), situación que afecta la calidad de los servicios que ofrece la CSS a los asegurados.

La ejecución de los gastos de las prestaciones socioeconómicas y los fideicomisos también se incumplió en el primer trimestre.

En comparación al primer trimestre 2015, en los primeros tres meses de 2016 los gastos disminuyeron 3.3%.

‘No hay seguridad en los números dados a conocer por la CSS porque la entidad no presenta estados financieros auditados desde 2013 por un problema en el sistema tecnológico', manifestó Irene Giménez, de Goethals Consulting, quien en 2005 participó en las reformas a la Caja que crearon el primer grupo de cuentas individuales.

Giménez advirtió que Panamá está presentando un descenso en la actividad del centro bancario por los sucesos de los últimos meses y que impactan en el tema laboral, que es el sustento del sistema de aportes de la CSS.

Adicionalmente, ya hay una parte del sistema de pensiones y jubilaciones que no está recaudando luego de la reforma que la dividió en dos partes: individuales y solidarias.

Lo Nuevo