Nuevo impuesto a la construcción se aplicará desde 2017

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
Según Blandón, dicho impuesto permitirá agilizar los permisos de construcción y mejorar la recaudación de la Alcaldía en $3 millones

El aumento de impuestos a las obras de construcción con un valor de más de un millón de dólares comenzará a regir a partir del próximo año. Esto después de 26 años que no se modificaba, pero los empresarios y el gremio de la construcción se mostraron en desacuerdo porque, señalan, ‘fue inconsulto'.

El alcalde capitalino, José I. Blandón, anunció la aplicación de la nueva tasa municipal ayer en una conferencia de prensa, en donde además señaló que el pleno del Concejo lo aprobó y no la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional como por error informó un portavoz de la comuna capitalina a este diario y se publicó.

Según Blandón, dicho impuesto permitirá agilizar los permisos de construcción y mejorará la recaudación de la Alcaldía en $3 millones.

‘En el distrito de Panamá lo que se paga es menor que lo que se paga en otros distritos, sin que haya justificación', señaló el alcalde, quien aseguró que esa tasa ‘no afectará' los proyectos de viviendas y que solo aplicará ‘en las de uso comercial'.

‘En Panamá a una obra de más de un millón de dólares se le cobra 0.25%, mientras que en el distrito de San Miguelito o Colón esa misma obra paga un 2%', explicó Blandón, quien detalló que una obra con un valor de más de un millón que en estos momentos paga $6,250 en impuestos, pagará $12, 500.

No obstante, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) aseguró que la nuevas tarifas, ‘han aumentado entre un 11% y un 328'.

DISCONFORMIDAD

La semana pasada, Capac hizo pública su disconformidad por la modificación de la tasa, advirtiendo que ‘adoptarán medidas enérgicas que afectarán a los compradores y al sector si se aumenta' y ayer lo reiteró. ‘Es una medida inconsulta. La Capac nunca fue consultada sobre el aumento de la tarifa de los permisos de construcción', expresó el presidente del gremio, Iván De Ycaza.

‘Hemos revisado las actas de la Junta Directiva de la Capac del 21 de octubre de 2015 y del 27 de julio de 2016, donde asistió el señor alcalde y en ninguna registra que se haya tratado este tema', precisó De Ycaza.

El presidente de la Capac calificó el aumento como ‘una decisión inoportuna porque es el momento de buscar medidas que incentiven la industria y no acciones que frenen su actividad'.

‘De persistir con esa decisión, nos llevará a tomar acciones que afectarán la capacidad adquisitiva de los compradores, ya que nos tocará trasladar esos incrementos al precio de venta de las viviendas de mediano costo e interés social, afectando a los sectores de menos recursos', planteó De Ycaza.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), por su parte, solicitó a Blandón abstenerse de suscribir y promulgar la modificación porque éste ‘incrementa exponencialmente los impuestos sobre los permisos de construcción, aumentando los costos de la obra, que serían, sin lugar a dudas, trasladados a los compradores de llegar a suscribirse este acuerdo', manifestó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

‘Hemos advertido anteriormente que estos cambios a las normativas representan desajustes en la estabilidad de un sector que emplea a más de 170 mil personas', expresó García, quien recordó que esta ‘es la segunda vez en este año que el Consejo Municipal aprueba, a tambor batiente, un acuerdo inconsulto que afecta al sector inmobiliario y de la construcción, cuyos indicadores presentan tendencias a la baja en los últimos dos años'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus