Ejecutivo sanciona Ley de la APC y prescripción del crédito baja de 7 a 5 años

Actualizado
  • 03/01/2020 12:20
Creado
  • 03/01/2020 12:20
La normativa busca que el historial de crédito sea actualizado y una vez cancelado no afecte la imagen del consumidor p cliente

Antes de culminar el 2020, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancionó la Ley 195, que modifica y adiciona artículos a la Ley 24 de 2002, que rige la Asociación Panameña de Crédito (ACP).

El anteproyecto promovido por el diputado, Luis Cruz fue sancionado y publicado en la Gaceta Oficial 29188-B con los siguientes puntos:

La idea central de la iniciativa es que el historial sea actualizado, para que ese retraso una vez cancelado no afecte la imagen crediticia de la persona.  

Los agentes económicos y las agencias de información de datos reflejarán el movimiento de los pagos, abonos, arreglos de pago y las cancelaciones de las obligaciones del consumidor o cliente, así como cualquier otra información productor del tratamiento de los datos de este, que faciliten la comprensión y el análisis de su historial de crédito.

Cuando el consumidor o cliente suscribe un arreglo de pago, el agente económico, luego de seis meses de haber cumplido deberá actualizar el historial numérico.

Las infracciones a la norma representarán multas de $1,000 a $5,000 por primera vez, y de existir reincidencias, las siguientes se considerarán muy graves y oscilarán de $5,001 a $10,000.

Inicialmente, el anteproyecto de Cruz buscaba que la reducción fuese de 7 a 3 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus