Secretaría de Energía da avances del proyecto sobre incentivo al transporte eléctrico

Actualizado
  • 08/01/2021 15:24
Creado
  • 08/01/2021 15:24
El Comité Interinstitucional de Movilidad Eléctrica analizará las sugerencias y criterios técnicos aportados por el sector público y privado

El Comité Interinstitucional de Movilidad Eléctrica (CIME) luego de una reunión virtual informó sobre los avances del informe sobre el "Análisis de incentivos a vehículos eléctricos en Panamá".

El equipo técnico de la Secretaria Nacional de Energía (SNE) explicó que tanto del sector público como privado han dado sugerencias y criterios técnicos, que han sido incluidas al documento, por lo que solicitaron su evaluación a la CIME y sus aliados estratégicos, para emitir un documento final que será presentado ante la Asamblea Nacional.

El proyecto presentado plantea el incentivo al sistema de transporte eléctrico mediante un marco normativo completo donde se establecen las definiciones, las autoridades competentes de aplicación, los incentivos para el efectivo funcionamiento del sistema, su fomento y estable despegue para los próximos años.

Los estudios y encuentros para la presentación de la propuesta fue concertada desde mediados del año 2020 e incluyó a empresarios de la industria automotriz, generadoras eléctricas, universidades, asociaciones empresarias, entre otros. En el próximo encuentro, la expectativa es potenciar la discusión y definir la mejor opción para esta línea de acción contenida en la Estrategia de Movilidad Eléctrica de la Agenda de Transición Energética.

Jorge Rivera Staff, titular de la SNE, manifestó que "hay mucho trabajo por hacer, pero lo claro es que hay una voluntad de avanzar hacia el camino de la movilidad eléctrica".

"Nuestra intención es aprovechar las capacidades productivas con que ya cuenta el país y maximizarlas, para concretar la movilidad eléctrica en Panamá", destacó Rivera Staff.

En la reunión virtual participaron Milciades Concepción, titular del Ministerio de Ambiente; así como directores de entidades, gerentes del sector bancario, aseguradoras, representantes del sector automotriz panameño, representes de organizaciones y el sector académico, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus