La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
Panamá realiza emisión de bonos globales por un monto de $2,450 millones
- 21/01/2021 12:58
Panamá incursionó hoy en los mercados de capitales internacionales a través de la reapertura de los Bonos Globales con vencimiento en los años 2032 y 2060 por un monto de $2,450 millones, como parte del plan de financiamiento para la vigencia fiscal 2021.
La emisión, fue gestionada por el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y forma parte de la estrategia financiera del año 2021, cuyas necesidades de financiamiento se estiman en $6,000 millones, incluyendo amortizaciones de deuda por un monto aproximado de $1,822 millones.
La operación permitió a Panamá colocar $1,250 millones a un rendimiento de 2.198% con vencimiento en el 2032 y $1,200 millones a un rendimiento de 3.384% con vencimiento en el 2060, que son tasas sumamente favorables para la República.
La reacción del mercado fue extremadamente positiva recibiendo ofertas de 200 inversionistas por más de $6,000 millones, lo que demuestra la confianza del mercado en el perfil crediticio de la República de Panamá, en momentos de grandes desafíos a nivel global en materia económica, social y sanitaria, detalla una nota de prensa oficial.
De acuerdo a las necesidades para el año 2021, del total de deuda gestionada y desembolsada durante el 2020, se destinaron $1,000 millones como un pre-fondeo para atender los compromisos del Presupuesto 2021.
Panamá realiza esfuerzos para manejar la crisis fiscal que ha provocado la pandemia del covid-19, haciendo una reestructuración del presupuesto, priorizando la salud, la asistencia social y la seguridad.
El MEF, dentro de la programación financiera ha gestionado hasta la fecha, los recursos necesarios para afrontar la situación actual, dentro de los mejores términos posibles y garantizando el repago de la deuda pública.