Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Economía

La economía de Panamá cayó 17.75% hasta noviembre 2020, según Contraloría

Se vieron afectadas las actividades de hoteles y restaurantes, construcción, personales de servicios, comercios, industrias manufactureras, y otros

Gobierno planea Cinta Costera 4
La actividad económica panameña se contrajo considerablemente, debido a los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19. Archivo

De enero a noviembre del 2020 la economía de Panamá registró un descenso de 17.75%, comparado con igual período del 2019, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República.

'La moratoria sí implica el cobro de los intereses'

Lee más

De acuerdo con el informe, solo en noviembre del 2020, disminuyó en 14.08%, comparado con su similar del año anterior, con base en información preliminar, por efecto de la pandemia de la covid-19.

Travel Pass, la nueva forma de viajar

Lee más

"Este índice se contrajo considerablemente, debido a los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19", afirmó el INEC en su informe.

Entre las categorías económicas que se mantuvieron afectadas fueron: hoteles y restaurantes, construcción, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, comercios, industrias manufactureras, entre otros. Y con menor repercusión transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y electricidad y agua.

Algunas categorías económicas que presentaron un buen comportamiento fueron: explotación de minas y pesca, debido a la exportación de minerales de cobre y sus concentrados; y de pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado).

Otras actividades mostraron igual resultado positivo: las telecomunicaciones, la generación de electricidad renovable, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional TEU, la producción de leche y sus derivados, la cría de ganado porcino, el cultivo del tomate, así como los servicios de salud privados.

El INEC subrayó que la presente crisis sanitaria ha impuesto un reto sobre el levantamiento de los datos estadísticos que son fuente para la elaboración del IMAE y en ese sentido, han realizado ingentes esfuerzos con los productores de los datos básicos, para atenuar al máximo el impacto sobre la calidad de estas estadísticas.

Asimismo resaltó que las cifras están sujetas a revisión y, de existir cambios, serán difundidas oportunamente en la página web de la institución, en las próximas publicaciones del indicador. Con relación con esto, en el citado documento, se mejoraron las estimaciones en los meses de septiembre y octubre del 2020.