La economía de Panamá cayó 17,75% hasta noviembre 2020, según Contraloría

Actualizado
  • 26/01/2021 00:00
Creado
  • 26/01/2021 00:00
Las actividades de hoteles y restaurantes, construcción, personal de servicios, comercio, industrias manufactureras son las más afectadas

De enero a noviembre de 2020 la economía de Panamá registró un descenso de 17,75%, comparado con igual período de 2019, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República.

La actividad económica panameña se contrajo considerablemente debido a los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con el informe, solo en noviembre de 2020 disminuyó en 14,08%, comparado con su similar del año anterior, con base en información preliminar, por efecto de la pandemia de la covid-19.

“Este índice se contrajo considerablemente debido a los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19”, afirmó el INEC en su informe.

Entre las categorías económicas que se mantuvieron afectadas están: hoteles y restaurantes, construcción, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, comercio, industrias manufactureras, entre otros. Y con menor repercusión transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y electricidad y agua.

Algunas categorías económicas que presentaron un buen comportamiento fueron: explotación de minas y pesca, debido a la exportación de minerales de cobre y sus concentrados; y de pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado).

Otras actividades mostraron igual resultado positivo: las telecomunicaciones, la generación de electricidad renovable, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional (TEU), la producción de leche y sus derivados, la cría de ganado porcino, el cultivo de tomate, así como los servicios de salud privados.

El INEC subrayó que la presente crisis sanitaria ha impuesto un reto sobre el levantamiento de los datos estadísticos que son fuente para la elaboración del IMAE y, en ese sentido, han realizado ingentes esfuerzos con los productores de los datos básicos, para atenuar al máximo el impacto sobre la calidad de estas estadísticas.

Asimismo resaltó que las cifras están sujetas a revisión y, de haber cambios, serán difundidas oportunamente en la página web de la institución, en las próximas publicaciones del indicador. En relación con esto, en el citado documento se mejoraron las estimaciones en los meses de septiembre y octubre de 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus