Fitch Ratings baja las calificaciones para ENA Norte, ENA Master, Tocumen y Canal de Panamá

Actualizado
  • 09/02/2021 18:01
Creado
  • 09/02/2021 18:01
La rebaja de Panamá refleja el severo debilitamiento de las finanzas públicas a causa de la pandemia del coronavirus

Las infraestructura en Panamá, ENA Norte, ENA Master, Tocumen y Canal de Panamá, enfrentaron este 8 de febrero una baja en la calificación por parte de la empresa Fitch Ratings.

Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la empresa bajó las calificaciones de la Calificación de Incumplimiento de Emisor de Largo Plazo (IDR) y de las notas senior no garantizadas por 450 millones a 'A-' de 'A'. La perspectiva es negativa.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen SA (AITSA), por su parte, sufrió una baja en las calificaciones de la deuda senior garantizada por $875 millones de 2018 y de la deuda senior garantizada por $575 millones de 2016 a 'BB +' de 'BBB-'. La perspectiva es negativa.

Por su parte, ENA Master Trust (ENA Master) sufrió una en la calificación de las notas senior garantizadas por $400 millones a 'BBB' desde 'BBB +'. La perspectiva es negativa. El Perfil de Crédito Independiente (SCP) también se revisó a 'bbb' desde 'bbb +'. En tanto, a ENA Norte Trust (ENA Norte) se le bajó la calificación de las notas senior garantizadas por $600 millones a 'BB-' desde 'BB'. La perspectiva es negativa.

Las acciones de calificación siguen a la baja de la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo (IDR) de Panamá a 'BBB-' desde 'BBB'.

La rebaja de Panamá refleja el severo debilitamiento de las finanzas públicas a causa de la pandemia del coronavirus. La Perspectiva Negativa refleja los riesgos para la trayectoria de la deuda pública y la incertidumbre de que se pueda lograr la senda de consolidación fiscal establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal revisada.

Fitch Rating destaca que para la ACP los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción / mejora de calificación positiva son la perspectiva de la calificación podría estabilizarse luego de una estabilización de la calificación soberana de Panamá.

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa / rebaja: Una acción de calificación negativa sobre la calificación soberana de Panamá; reducción de volumen superior al 35% junto con la expectativa de una recuperación lenta y prolongada; un deterioro observado y continuo de los niveles de liquidez disponible para hacer frente a las obligaciones operativas y financieras.

En el caso del Aeropuerto los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción / mejora de calificación positiva: es poco probable una actualización a corto plazo. La perspectiva de la calificación podría estabilizarse si el tráfico se recupera de acuerdo con las expectativas de Fitch de manera sostenida.

Los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa / rebaja: recuperación del tráfico más lenta de lo esperado en los próximos años o una reducción significativa en las operaciones de su aerolínea ancla, COPA Airlines; fracaso en los esfuerzos de AITSA para asegurar fuentes adicionales de liquidez; rebaja de varios niveles en la calificación soberana.

Por su parte, en el caso de ENA Master Trust los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción / mejora de calificación positiva: la perspectiva de la Calificación podría estabilizarse luego de una estabilización de la calificación soberana de Panamá.

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa / rebaja: una acción de calificación negativa sobre la calificación soberana de Panamá; aunque improbable, un deterioro sustancial y sostenido del desempeño del proyecto que presiona los niveles de liquidez.

En ENA Norte los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción / mejora de calificación positiva: dada la incierta ruta futura de recuperación del tráfico, es poco probable que se realice una actualización a corto plazo. La perspectiva puede estabilizarse luego de una estabilización de la calificación soberana de Panamá junto con señales sostenidas de una recuperación del tráfico en línea con las expectativas del caso de calificación de Fitch.

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa / rebaja: desempeño del tráfico peor que la proyección de caso a la baja severa de Fitch en forma sostenida. el uso de la liquidez disponible para hacer frente a las obligaciones operativas y financieras de forma continuada. baja de calificación de varios niveles en la calificación soberana de Panamá.

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