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02 de Jul de 2022

Economía

Registro de buques de Panamá depura flota mercante y naves de avanzada edad

Se trata de una revisión íntegra para la verificación y control de las más de 8.500 naves que conforman la flota panameña

Autoridad Marítima de Panamá

En los primeros seis meses de 2020 y, pese a la pandemia de la covid-19, Panamá abanderó 469 nuevas naves con 13,6 millones de toneladas de registro 
AMP

Panamá, que lidera la flota mercante mundial con más de 8.500 buques abanderados, cancelará el registro de naves de avanzada edad y de otras embarcaciones con un historial comprometido de detenciones y pesca ilegal, para salvaguardar el nombre del país y dar un mejor cumplimiento a convenios internacionales.

Se trata de una revisión íntegra para la verificación y control de las más de 8.500 naves que conforman la flota panameña, por lo que se ha comenzado un proceso de depuración, informó este miércoles la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El mejoramiento del cumplimiento de la flota bajo bandera panameña, junto a factores como la edad de las naves, el historial de detenciones y de inspecciones de seguridad, junto al historial de inspecciones y certificación, son "temas primordiales para esta administración", afirmó el administrador de la AMP, Noriel Araúz.

Aquellas buques con un historial comprometido de detenciones, naves de pesca envueltas en situaciones de pesca no declarada y no reglamentada, y navíos que tengan un bajo cumplimiento internacional serán objeto de un proceso de cancelación de su registro.

En ese sentido, serán objeto de sanciones y de cancelaciones de registro las naves de pesca que no cuenten con su licencia de pesca emitida por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

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Se procederá así, de acuerdo con la AMP, para salvaguardar el buen nombre de Panamá y de su flota", ya que lo que se busca es que "ninguna nave enarbolando la bandera panameña se vea involucrada en situaciones de pesca ilegal".

La Autoridad Marítima solicitó a las organizaciones reconocidas, sociedades clasificadoras y firmas de abogados, no proveer servicios relacionados con la Marina Mercante panameña a naves señaladas en la Lista de Buques IUU (ilegal, no denunciadas y pesca no reglamentada, por sus siglas en inglés)" publicada en 2020 y reiterada este año 2021.

Las naves de avanzada edad y sin documentos en regla igualmente representan un potencial riesgo, ya que pueden sufrir detenciones en las inspecciones de Estado Rector de Puerto, "causando perjuicios al resto de la flota, así como al prestigio de nuestra bandera panameña", resaltó la AMP.

La entidad señaló que una vez culmine el proceso de mejora de la flota, se tendrá un mejor cumplimiento internacional en términos de Convenios Internacionales e Inspecciones de Estado Rector de Puerto, al igual que en el control sobre la flota de pesca.

Destacó en ese sentido que la flota panameña, al mes de enero de 2021, tiene un cumplimiento del 96,66 , en relación a los Memorandos de Cumplimiento a los que pertenece.

Panamá se mantiene en la "lista blanca" sobre el cumplimiento de normas internacionales de marina mercante del Memorando de Entendimiento de París (MOU de París), según informó el 29 de julio de 2020 la Autoridad Marítima del país centroamericano.

En esa ocasión, la AMP resaltó que Panamá se ha mantenido en la lista blanca del MOU por 10 años consecutivos.

A principios de 2020, el Reporte Anual 2019 del Tokio MOU también confirmó que Panamá mantiene su sitial en la lista blanca de este memorando de entendimiento.

En el marco de la supervisión por el Estado rector del puerto, Panamá ha firmado nueve acuerdos MOU, entre ellos el de París (Europa y el Atlántico Norte) y el de Tokio (Asia y el Pacífico).

En los primeros seis meses de 2020 y, pese a la pandemia de la covid-19, Panamá abanderó 469 nuevas naves con 13,6 millones de toneladas de registro (un crecimiento de 0,7% millones de toneladas), según con la información oficial.