ATP presenta avances del 'Circuito del Café' para impulsar el turismo en Chiriquí

Actualizado
  • 19/02/2021 00:00
Creado
  • 19/02/2021 00:00
Hay 18 fincas registradas y se ha avanzado en material promocional, estructura de gobernanza público-privada y activación internacional

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se reunió con actores clave del sector turístico y autoridades locales en los distritos de Tierras Altas y Boquete, provincia de Chiriquí, para informar de los avances, en estos destinos, del programa de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el modelo de gobernanza para la continuidad de ejecución del plan maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, según el modelo planteado por “Comités de Gestión de Destino”.

Como parte del desarrollo de las rutas turísticas planteadas en el plan maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, en estos destinos turísticos la ATP compartió los avances del 'Circuito del Café' y la visión para el desarrollo de esta provincia como destino turístico para el país.

“Vemos un enorme potencial en apalancar el prestigio del café chiricano, invitando a los turistas a conocer los secretos detrás del café más valioso del mundo, conectándolos con las experiencias de turismo activo y de observación de especies del extraordinario patrimonio verde de Chiriquí”, expresó el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen.

Entre los avances entregados al destino para el 'Circuito del Café' se incluyó material para promocionar el destino, conformación de la estructura de gobernanza público-privada a ser implementada, e igualmente se integró a una activación promocional internacional ejecutada por Promtur Panamá.

El 'Circuito del Café' tiene hoy 18 fincas registradas en la ATP. Además, el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) ha identificado 24 fincas adicionales con potencial de ser registradas, ubicadas en los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento, que incluyen fincas bajo la modalidad de turismo comunitario y también fincas más desarrolladas, con un total de 189 experiencias turísticas con capacidad de ser comercializadas.

Las 189 experiencias del 'Circuito del Café' resaltan los hermosos paisajes cafetaleros rurales, turismo de aventura, apreciación de la biodiversidad, eventos temáticos y servicios de alta calidad; importante resaltar que el 'Circuito del Café' busca resaltar la labor de los recolectores que en gran medida provienen de la comarca Ngäbe-Buglé, cuya autenticidad y riqueza cultural se busca conectar con el circuito turístico Panamá Indígena.

El visitante puede ser testigo de todo el ciclo de vida del café; la siembra, cosecha, empaquetado, y por supuesto catar el preciado producto al final de su recorrido.

Adicionalmente se presentó el avance de los proyectos de la ATP financiados por el BID, que incluye la obra de movilidad turística para el distrito de Boquete, cuyo estudio y diseño está en proceso de licitación, mientras que el proyecto de gestión de residuos sólidos se encuentra en revisión en la unidad de análisis de BID, así como en el Gabinete Turístico, Municipio y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

Dentro del segmento de mejoramiento de las infraestructuras urbanas y turísticas se encuentra el Centro de Facilidades Turísticas de Boquete, el punto de partida del 'Circuito del Café', que cuenta al visitante la historia del café panameño con sus variedades y se resalta el trabajo de los caficultores.

Tanto en la reunión de Boquete como en la de Tierras Altas se hicieron presentaciones por parte de la secretaria ejecutiva del Gabinete Turístico, Samira Gozaine, donde se informó de los avances de proyectos de las diferentes entidades de gobierno que ayudarán a mejorar la experiencia del turista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus