Se inicia la construcción de la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste

Actualizado
  • 22/02/2021 17:31
Creado
  • 22/02/2021 17:31
Su construcción está a cargo del consorcio coreano HPH Joint Venture con una inversión de $2,800 millones. Se contempla que la obra se construya en 54 meses

Después de varios meses de atraso, reclamos y modificaciones en su diseño, este lunes, 22 de febrero de 2021, el Gobierno Nacional de Panamá dio la orden de proceder para el inicio de la construcción de la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, en un acto realizado en la cancha de baloncesto de Nuevo Arraiján. 

El presidente Laurentino Cortizo da la primera palada que marca el inicio de la construcción de la Línea 3 del Metro

"Este es un gran momento para los residentes de la provincia de Panamá Oeste, para la generación de empleo, para la economía, para mejorar la infraestructura pública y para tener un transporte público acorde con el siglo XXI mejorando  la calidad de vida de las personas", afirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el acto de la primera palada que marcó el inicio de la construcción de la ansiada obra.

La mega obra representa una mejora de movilidad para los más de 500 mil habitantes de Panamá Oeste, con la capacidad de cubrir una demanda diaria aproximada de 160 mil pasajeros. Pero además traerá otros beneficios como la generación de más de 5,000 empleos directos e indirectos, lo cual tendrá un impacto en el a economía de la provincia y del país.

"Hoy damos la primera palada con la que se inicia oficialmente la construcción de la Línea 3, un proyecto ansiado, necesario, que traerá un gran alivio a las necesidades del transporte y calidad de vida a más de medio millón de panameñas y panameños que residen en la provincia de Panamá Oeste y cuyas actividades contribuyen a la economía del país", señaló el mandatario panameño.

La construcción de la Línea 3 estará a cargo del consorcio coreano HPH Joint Venture, - integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd.- con una inversión de más de $2,800 millones. 

Se calcula esté culminada en un poco más de 4 años. Además, abre importantes oportunidades para la reestructuración de los servicios de transporte público actuales de la provincia.

“Nunca dudamos de la capacidad y voluntad de nuestro país para emprendre grandes proyectos, superar las dificultades, sobreponernos a las adversidades y seguir adelante. Este proyecto es una muestra, un buen ejemplo de lo que somos capaces, de lo que podemos hacer, de la perseverancia de la disciplina”, dijo el mandatario luego de entregar la orden de proceder a Daniel Chung, representante legal de HPH Join Venture.

Chung, por su parte, expresó su satisfacción por el inicio de la Línea 3 del Metro, proyecto del cual se honra en formar parte y que reafirma que Panamá está a la vanguardia de las comunicaciones terrestres.

“Trabajaremos en franca colaboración con las autoridades nacionales y subcontratistas para cumplir con los plazos establecidos y respetando las leyes y normas de Panamá”, manifestó Chung, quien también destacó el liderazgo que ha tenido el país en el manejo y control de la pandemia de la covid-19.

La Línea 3 del Metro,que fue separada del cuarto puente, será un monorriel de transporte masivo, contará con 14 estaciones, con intercambios de buses de transporte público y estacionamientos en al menos tres estaciones, en Ciudad del Futuro, Nuevo Chorrillo y Vista Alegre. Cruzará por debajo del Canal de Panamá a través de un túnel.

Además la estación de Albrook estará conectada con la Línea 1 para realizar un rápido intercambio entre la Línea 3 y la Línea 1, explicó el director general del Metro, Héctor Ortega.

Por su parte, Chung  confió en que entregarán la obra "en el tiempo estipulado y prometemos que  seremos unos aliados  estratégicos con la generación de empleo y contribuyendo al beneficio social para luchar conjuntamente  en estos momentos tan difíciles, ratificando  que estamos listos para dar  nuestra plena solidaridad a lo largo de la ejecución".

"Somos conscientes de la responsabilidad de desarrollar una obra esperada por cientos de miles de habitantes de Panamá Oeste", por que "esperamos estar a la altura de los logros alcanzados por el Metro de Panamá con la Línea 1 y la Línea 2", expresó Chung.

El presidente dijo que luego del impacto negativo de la pandemia, en la salud, la economía y el bienestar de la población, especialmente los más vulnerables, “con la llegada de la vacuna estamos más cerca de recuperarnos, con mayor movilidad empieza reactivarse la economía, y con esa nueva realidad llega también la esperanza y confianza, pero no podemos bajar la guardia, Panamá nos necesita a todos”.

“Paso a paso vamos a recuperar  la economía, no tengo la menor duda, eso sí, con trabajo duro, perseverancia, actitud responsable y disciplina. Y por eso estamos enfocados en la creación de oportunidades mantener empleos, crear nuevos puestos de trabajo, y salir adelante unidos”, precisó.

Cortizo dijo que en las actuales circunstancias la inversión estatal es vital y un factor clave en el plan de recuperación económica, el cual contempla desde la micro, pequeña y mediana empresa, hasta infraestructuras públicas como la Línea 3 del Metro; además de sectores motores de la economía como el financiero y la atracción de buenas inversiones directas extranjeras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus