Más de 960 millones de intentos de ciberataques se reportaron en 2020

Actualizado
  • 25/02/2021 08:56
Creado
  • 25/02/2021 08:56
Los correos electrónicos de phishing y el malware basado en la web se convirtieron en el vehículo más común para distribuir archivos infectados, siendo la puerta de entrada para el ransomware

Fortinet anunció los resultados para el cuarto trimestre de 2020 y el consolidado del año de los datos de intentos de ciberataques obtenidos por su laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs, que colecta y analiza diariamente incidentes de ciberseguridad en todo el mundo.

Durante el año 2020, en Panamá se registraron más de 960 millones de intentos de ciberataques, de un total de 41 billones de incidentes que se reportaron en América Latina y el Caribe, revela un informe de Fortinet publicado este jueves 25 de febrero.

Precisa que solo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, hubo 194 millones de intentos de ataques en el país, principalmente de correos electrónicos de phishing  y  malware basado en la web, siendo el vehículo más común para distribuir archivos infectados y  la puerta de entrada para el ransomware.

Aunque el volumen de intentos de ciberataques sigue siendo extremadamente alto, lo más preocupante es el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes mediante el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial (IA) para desarrollar ataques dirigidos con mayores posibilidades de éxito. Esto significa que, en menos intentos, los ciberdelincuentes pueden hacer más daño.

“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, señaló Carolina Velasco, Country Manager de Fortinet Panamá. 

“También vemos una tendencia hacia los ataques periféricos y no solo a la red central. El uso de dispositivos IoT y entornos industriales de misión crítica son algunos ejemplos de puntos de acceso para los delincuentes", agregó Velasco.

Por su parte, para 2021, Fortinet identificó otra tendencia significativa con el surgimiento de nuevos bordes inteligentes, es decir, redes que se adaptan y expanden según las necesidades del usuario, que no solo crearán diferentes vectores de ataque, sino que permitirán que grupos de dispositivos comprometidos puedan trabajar juntos para llegar a las víctimas a velocidades 5G.

"Debemos estar alertas ante cualquier correo o actividad sospechosa, e implementar y seguir todos los controles necesarios en los dispositivos personales para mitigar el riesgo de intrusión o violación de las políticas de seguridad de nuestras empresas, incluida la instalación periódica de actualizaciones disponibles de los fabricantes", recomendó Velasco. 

“Desde el punto de vista empresarial, es necesario agregar el poder de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) a plataformas de seguridad que operen de manera integrada y automatizada en la red principal, en entornos de múltiples nubes, en sucursales y en los hogares de los trabajadores remotos", puntualizó

Lo Nuevo
comments powered by Disqus