Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Economía

Panamá ocupará la vicepresidencia de la Asociación Regional de la OMM

Esta es la segunda vez que Panamá es elegida para ocupar este importante cargo de la Organización Meteorológica Mundial, por los próximos cuatro años 

Meteorología
La OMM es un organismo relevante en los temas relacionados con el clima y los desastres naturales .Cedida

Mejorar los servicios de los centros climáticos mediante el intercambio de información y conocimientos, así como el aprovechamiento tecnológico, son sólo algunos de los desafíos en los que Panamá desempeñará nuevamente un papel protagónico, tras su reciente designación en la vicepresidencia de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM es un organismo especializado de las Naciones Unidas, integrado por 193 miembros, al cual Panamá está adscrito desde 1967, perteneciendo a la región que comprende 28 países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Esta es la segunda vez que Panamá es elegida por los demás miembros para ocupar la vicepresidencia, una responsabilidad que desempeñará por los próximos cuatro años la directora de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Luz Graciela de Calzadilla, representante Permanente de Panamá, ante dicho organismo. Durante este periodo, ocupará la presidencia Evan Thompson, representante Permanente de Jamaica.

Rotación de procuradores socava credibilidad del MP

Lee más

La directora de Hidrometeorología de Etesa explicó que además del prestigio y reconocimiento para Panamá, que representa una designación en un organismo de la ONU, otros impactos positivos para el país es el acceso a proyectos de desarrollo tecnológico, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la capacitación del personal técnico de Etesa.

“La OMM es un organismo no solamente muy activo, sino también muy relevante en momentos en que el clima y los desastres naturales relacionados como inundaciones, huracanes y sequías tienen impactos muy severos en nuestros países, que van desde la pérdida de vidas humanas, la inseguridad alimentaria, la destrucción de infraestructura y graves perjuicios económicos”, explicó Calzadilla.

'La hipertensión, un marcador de riesgo en el paciente con covid-19'

Lee más

La directiva de Etesa detalló que ente las funciones fundamentales que llevarán a cabo se destaca incentivar la colaboración entre los estados miembros, con el fin de aprovechar la tecnología y las capacidades de los países más desarrollados -como los de Norteamérica- a fin de disminuir la brecha de desigualdad entre los centros climáticos en los países menos desarrollados. Así mismo, para los próximos cuatro años dirigirán esfuerzos para la implementación de programas y proyecto financiados por la OMM y socios afines.

Otros temas como la hidrología y los recursos hídricos, el intercambio de datos, la investigación, las observaciones y los aspectos técnicos relacionados con la mejora de los servicios de los centros climáticos en la región, forman parte esencial de las tareas que cumplirá la Dirección de Hidrometeorología de Etesa con esta importante designación.