Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Economía

Gobierno desembolsa $7.6 millones en primera transferencia monetaria para la comarca Ngäbe Buglé

Unas 34,373 familias de escasos recursos, que no cuentan con una jubilación, pensión o ingreso económico, se beneficiarán con los diferentes programas de transferencia monetaria

Unas 34,373 familias de escasos recursos de la comarca, que no cuentan con una jubilación, pensión o ingreso económico
Familias de la comarca reciben los pagos del programa de transferencia monetaria que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Mides.Cedida

Los residentes de los corregimientos de Sitio Prado y Hato Pilón, en la comarca Ngäbe Buglé, recibieron este viernes 5 de marzo su primera transferencia monetaria condicionada. 

Unos $7.6 millones fueron transferidos a los residentes de las áreas de difícil acceso de la comarca, como parte del programa de Transferencia Monetaria Condicionada que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La suma transferida beneficia a 34,373 familias de escasos recursos, que no cuentan con una jubilación, pensión o ingreso económico, informó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín,  durante una gira por la comarca.

Sólo en la comarca Ngäbe Buglé, las transferencias monetarias benefician a 28,074 panameños que recibirán en este primer desembolso, un total de $5,844,030. 

El beneficio también llegó a los corregimientos de Mününí del distrito de Kankintú, a donde se desplazó el director nacional de Inclusión y Desarrollo Social (DIS), Juan Carlos Córdoba.

Los pagos se realizaron en corregimientos donde los índices de pobreza multidimensional se ubican entre un 97.3% y 98.3% de acuerdo con el documento de Pobreza Multidimensional (IPM-C), elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social.

“Este pago representa una inyección económica local importante, que permitirá que las familias en estado de pobreza y pobreza extrema puedan adquirir productos de primera necesidad”, dijo la titular de la cartera social.

La titular del ramo destacó la importancia que tienen los programas de transferencia para la reactivación económica de la comarca, pues permiten que miles de panameños tengan acceso a alimentos y medicinas durante la pandemia.

En la comarca, el Programa 120 a los 65 beneficia a 6,754 personas; Red de Oportunidades impacta a 15,818; Ángel Guardián beneficia a otros 539 y el Bono Alimenticio de SENAPAN favorece a 4,963 personas.

Según un informe de la Dirección Nacional de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS), adscrita al MIDES el 67.75% de los beneficiarios, 130,719 son mujeres de sectores rurales y urbanos de las diferentes provincias y comarcas del país.