Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Economía

Portobelo se organiza para ejecución de su Plan Maestro de Turismo Sostenible

Diversas autoridades plantearon los proyectos que se encuentran en ejecución y los que están por aprobar y que fortalecerán la industria turística del distrito

Iván Eskidsen
El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen durante el encuentro en PortobeloCedida

Autoridades locales, gremios turísticos y líderes comunitarios en Portobelo realizaron recientemente una reunión para dar seguimiento a la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) ‪2020-2025‬, en este distrito, uno de los ochos destinos prioritarios del PMTS. ‬

Entre las autoridades participantes estuvieron el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, el Ministerio de Cultura (Micultura), la viceministra del Ministerio de Ambiente (Miambiente), Cindy Monge y el representante de la Cámara de Turismo de Portobelo, la cual está en formación y del cual la ATP apoya en el proceso con el fin de integrarla al trabajo en conjunto en el marco del PMTS.

Financiamiento del BID

Micultura recordó que con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) existen varias iniciativas, como:

  • La licitación de $8 millones en proyectos para el rescate de la memoria histórica de Portobelo y San Lorenzo, entre los que figuran la rehabilitación de las antiguas estructuras de la Aduana de Portobelo y del Castillo de San Lorenzo.
  • La restauración de los Fuertes de San Jerónimo, San Fernando y el Castillo de Santiago de la Gloria Nuevo y Viejo, por un monto de $12 millones. 

Otros de los proyectos que maneja Micultura se basa en el proyecto de diagnóstico, estudio, diseño y desarrollo de planos para la mitigación ante los riesgos de movimiento de ladera o deslizamiento en Portobelo es a 16 meses, tan pronto se procedan con los trabajos.

También unos 1,200 emprendedores en industrias culturales y creativas serán capacitados, a fin de ampliar sus conocimientos y se dispondrá de un financiamiento o capital semilla por un monto de $1.1 millón.

Ejes de desarrollo

MiAmbiente, por su parte, informó que la entidad trabaja en seis ejes de desarrollo: dotación de agua potable, gestión de residuos sólidos, realce de patrimonio histórico, realce de patrimonio natural, desarrollo comunitario y gestión de áreas protegidas.

Detalló que el proyecto de la planta potabilizadora de agua potable está en etapa de estudio de impacto ambiental y se convocará a licitación en los próximos días. Esta obra contempla el diseño y construcción de la red de distribución, tanque de agua, diseño y construcción de alcantarillado.

De igual manera, Miambiente reveló que está en proceso de pliego para lanzar el plan que consiste en la hoja de ruta para toda la rehabilitación del Casco Histórico de Portobelo tanto la parte cultural como natural que se desarrollará en conjunto con el Micultura.

El mismo tiene como propósito realzar el patrimonio histórico con mejoras en las infraestructuras del casco, así como dotar a la población de edificaciones rehabilitadas y espacios para el esparcimiento social. Dentro de este eje se encuentra la rehabilitación del Centro de Facilidades Turísticas e Interpretaciones (CEFATI), propiedad de la ATP.

Los planes incluyen la rehabilitación de senderos en el Parque Nacional Portobelo que se sumarán al proyecto de 1,000 Km de Senderos, así como la capacitación de guías de sitio, para realzar el patrimonio natural.

El día de la reunión se entregaron certificados a guías de sitio ya capacitados, esto los habilita para inscribirse como guías registrados de la ATP, esto fortalece la inclusión de la comunidad en la cadena de valor del turismo.

Gestión de residuos

En cuanto a la gestión de residuos sólidos, Miambiente comentó que se está diseñando un plan para activar un saneamiento dentro del vertedero de Portobelo- Santa Isabel y de igual manera crear un plan para la gestión de residuos sólidos con la colaboración de fundaciones y residentes en el distrito.

Estas acciones tienen la finalidad de reducir la brecha de desigualdad social a través del empoderamiento comunitario, para lo cual se desarrollan planes de capacitación a lugareños e incentivos al emprendimiento con capital semilla. Este proyecto se vincula al plan de turismo comunitario que ejecuta la ATP en el país.

El administrador general de la ATP inspeccionó la carretera Cuango – Santa Isabel, la cual ejecuta la entidad desde hace dos administraciones y cuenta con un 80% de avance. El proyecto facilitará el acceso a áreas de valor turístico en la Costa Arriba de Colón, la cual abre las posibilidades de emprendimientos a sus residentes.

Además, se ejecutó una gira de trabajo a Colón que incluyó una inspección en el Fuerte Sherman, antigua base militar norteamericana, en el sitio se prevé el desarrollo de proyectos que resalten la historia del lugar, la cual complementará la experiencia del Fuerte San Lorenzo; también se inspeccionó la batería Morgan con el interés de que esta forme parte de un circuito de baterías militares que en conjunto brindan un atractivo histórico en el destino.

El itinerario incluyó, igualmente, visita a la Zona Libre de Colón para potenciar el turismo de compras, al Puerto de Cruceros, debido a que esta actividad, según el administrador de la ATP, fortalece el patrimonio azul, un atractivo que se tiene previsto reactivar para el desarrollo de Colón.

La gira cerró con una reunión con el Alcalde del Municipio de Colón, Alex Lee, con quien se abordaron temas de interés para el desarrollo turístico, considerados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible ‪2020-2025‬.‬

En diciembre de 2019 se realizó un Gabinete Turístico en Portobelo, durante el cual, en presencia del presidente Laurentino Cortizo, los ministros de MiAmbiente, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, ATP, Autoridad Marítima de Panamá y la Alcaldía de Portobelo suscribieron un memorándum de entendimiento, que planteó un plan de acción interinstitucional con el fin de planificar una estrategia integral para este destino, que permita el desarrollo sostenible de su patrimonio natural y cultural, vinculando a la comunidad local como beneficiaria.