Cámara Marítima pide prorrogar el alza de tarifas por tránsitos por el Canal de Panamá

Actualizado
  • 17/03/2021 14:33
Creado
  • 17/03/2021 14:33
La ACP estableció que a partir del 15 de marzo, todos los agentes, propietarios y operadores marítimos estarán sujetos a modificaciones a las tarifas y tarifas de otros servicios marítimos, relacionados y complementarios

La junta directiva de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), presidida por Nicolás Vukelja, solicitó a la Administración del Canal de Panamá (ACP) prorrogar el incremento de tarifas por tránsitos en la vía interoceánica, prevista para esta semana.

El gremio se pronunció al respecto luego de que el pasado 17 de febrero, la ACP estableció en el Aviso de envío No. A-08-2021, que todos los agentes, propietarios y operadores marítimos estarán" sujetos a modificaciones a las tarifas y tarifas de otros servicios marítimos, relacionados y complementarios", a partir del 15 de marzo.

Destacó que en el marco del permanente diálogo que existe, el 24 de febrero de 2021, la Junta Directiva de la CMP sostuvo una reunión con el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez y miembros de su equipo de trabajo y posteriormente, el 9 de marzo de 2021, se realizó una presentación de las modificaciones, dirigida a empresarios de agencias y líneas navieras.

No obstante"reiteramos nuestras preocupación por el incremento inesperado en las tarifas de tránsito del Canal y las modificaciones realizadas al sistema de reservas y apelamos se reconsidere prorrogar su implementación, prevista para el próximo 15 de abril (de esta semana) con el propósito de mantener abiertos los canales de comunicación entre la ACP y los usuarios del Canal de Panamá", sostuvo Vukelja.

Vukelja destacó que como gremio, se busca "reevaluar esta medida y adecuarla de modo que se mantenga la competitividad del Canal de Panamá y la satisfacción de los clientes de nuestra vía acuática".

Sin embargo, en el documento de aviso, firmado por Ilya R. Espino de Marotta, administrador adjunto y vicepresidente de Operaciones, la ACP y su junta directiva, consideran "apropiado modificar las tarifas actuales para determinados servicios complementarios de tránsito".

De acuerdo con el aviso, " las modificaciones buscan ajustar tarifas y tarifas para cubrir los aumentos en los costos incurridos actualmente para proporcionar estos servicios de una manera segura, continua, eficiente y competitiva".

Precisó que "las modificaciones aprobadas incluyen ajustes en los importes de las tasas y las descripciones de tarifas, cambios estructurales y, en algunos casos, nuevas tasas. Además, se han reevaluado algunos aspectos de los procesos operativos, lo que ha exigido la introducción de tarifas adicionales".

Señaló que los cambios mencionados entrarán en vigor el 15 de abril de 2021; sin embargo, los detalles y especificaciones de las series y tipos arancelarios modificados pueden revisarse en el siguiente enlace: www.pancanal.com/OMS.

"La ACP puede emitir modificaciones y aclaraciones adicionales a estos cambios según se considere necesario", subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus