La SPIA preocupada ante extensión de la moratoria eléctrica

Actualizado
  • 24/03/2021 16:05
Creado
  • 24/03/2021 16:05
El gremio considera que las generadoras han acumulado cuentas por pagar y podrían estar expuestas a "la pérdida de capacidad de generación instalada"

la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) manifestó este miércoles su preocupación ante la extensión de la moratoria eléctrica, lo que ha llegado a las empresas generadoras acumular cuentas por pagar, exponiéndose a “la pérdida de capacidad de generación instalada”.

Lo anterior lo dejó plasmado la SPIA este miércoles, a través de un comunicado de prensa. "Las morosidades de los clientes finales de las distribuidoras de energía eléctrica (EDEMET, EDECHI Y ENSA) se han ido incrementando, provocando que las distribuidoras no paguen el total de la factura a sus suplidores de energía y potencia, las generadoras.

El gremio hizo un llamado urgente a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), a la Secretaría de Energía (SNE), la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), así como generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, para que "el Gobierno Nacional comprenda que la intervención de cada una de estas instancias es vital para poder resolver un tema que inquieta a toda la población".

En la nota sugieren al Gobierno Nacional, que tome en cuenta mantener "un respaldo de volumen de potencia para un evento no esperado o de mantenimiento que afecte la red eléctrica nacional".

Los ingenieros y arquitectos se refieren a los generadores térmicos (tecnología diésel, incluyendo turbinas y motores de cuatro tiempos), que tienen una respuesta más rápida.

El sistema eléctrico lo conforman cuatro actores: generación, transmisión, distribución y consumo final. 

Lo señalado por la SPIA también fue comentado el domingo por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que volvió hacer referencia del tema. Jean-Pierre Leignadier, presidente de la organización dijo que "se hace necesario que el Gobierno Nacional brinde apoyo a las empresas distribuidoras de electricidad, que han cargado con el peso de la moratoria a los servicios públicos".

Según el empresario, urge que el Gobierno Nacional "imprima igual premura a las licitaciones correspondientes que permitan manejar la renovación del parque nacional de generación con la entrada y salida ordenada de plantas sin poner en riesgo la disponibilidad de electricidad".

También advirtió que es necesaria una matriz energética diversificada entre fuentes renovables y térmicas. "Las plantas térmicas permiten asegurar el suministro de energía constante, dado que pueden responder de manera inmediata cuando hay fallas o condiciones climatológicas no favorables, como es la época seca", señaló el representante de la CCIAP.

En su escrito dominical, Leignadier reafirmó que "ante la ausencia de claridad en el mercado, en los últimos meses, han salido del sistema por falta de contratos, cuatro plantas de generación térmica, que suman 280MW, y se espera que salgan otras más, si no se toman decisiones inmediatas".

"La reducción del costo de energía es una aspiración del país, pero no hay energía más cara que la que no se tiene", sentenció el líder empresarial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus