Contraloría y MEF implementan plan piloto para agilizar pago a proveedores

Actualizado
  • 25/03/2021 15:39
Creado
  • 25/03/2021 15:39
En el proyecto de digitalización, el proveedor accederá a una plataforma donde llenará un documento de forma digital y subirlo para la gestión pago

La implementación de un plan piloto que agilizará el pago de la gestión de cobro a los contratistas, fue aprobado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Ministerio de la Presidencia.

A partir de la fecha, son tres entidades las que implementarán este plan piloto, entre ellas el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el MEF.

El objetivo es establecer un proceso más directo, a través de un sistema digitalizado y la restructuración del documento de Gestión de Cobro.

Felipe Almanza, Director Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría, explicó que son tres los proyectos en ejecución: la agilización del pago a los proveedores, que está en implementación; la digitalización de los documentos y la reestructuración del Documento Gestión de Pago.

Con respecto al tema de la trazabilidad, señaló que la documentación física era enviada por la entidad gestora a la Contraloría, aquí se refrendaba y se remitía nuevamente a la entidad gestora, para que esta a su vez, lo enviara a la Dirección General de Tesorería para el proceso de pago al contratista. Con la nueva propuesta el trámite en sistema, una vez refrendado por la Contraloría, pasa de forma directa a la Tesorería para su pago.

En cuanto al proyecto de digitalización, el proveedor accederá a una plataforma donde llenará un documento de forma digital, y podrá subir los documentos requeridos para la gestión pago.

“Los actores que intervienen en el proceso, por ejemplo, la Contraloría, a través de fiscalización, pueden ejecutar su examen previo de la gestión de cobro y refrendo de manera más ágil, y dar seguimiento a la entidad gestora, como al proveedor y saber cómo va el proceso”, explicó Almanza.

Con relación a la reestructuración del Documento de Gestión de Pago, una de las modificaciones que tendrá es que se añadirá el nombre del representante legal de la empresa y se reducirá los cuadros del documento.

“Lo valioso del documento es que posea la autorización de la entidad, por parte del ministro o de la persona que delegue, y el refrendo de la Contraloría,” concluyó el Director de Métodos y Sistemas de Contabilidad de Contraloría.

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