Disminuye la confianza en la capacidad de ahorro y el nivel del desempleo, según encuesta

Actualizado
  • 09/04/2021 00:00
Creado
  • 09/04/2021 00:00
Solo en el desempleo, un 32% de los panameños dijeron que ve improbable tener un trabajo en un plazo de seis meses

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) en su medición del mes de marzo de 2021 mostró que existe desconfianza en la capacidad de ahorro y el nivel de desempleo para los próximos 12 meses.

A parte del ahorro y el nivel de desempleo, la encuesta también registra datos de la situación del hogar y del país. Trimestralmente es presentada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica The Marketing Group. 

Ahorro

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero disminuyó 3 puntos porcentuales, presentando un resultado de 75 puntos, por debajo del punto de equilibrio, razón que lo lleva a mantenerse en niveles de desconfianza marcada.

Las variaciones de los puntajes muestran que en enero de 2021 y en noviembre del 2020 se registró 78 puntos. En septiembre del 2020 fue de 80 puntos, el más alto hasta la fecha, ya para junio de 2020 era de 55 puntos y en marzo de 2020 de 52 puntos, el más bajo.

“Los panameños dicen que aún están en espera de la reactivación de todos los contratos y que la economía tenga un repunte. No obstante, consideran que va a ser difícil ahorrar a futuro”, expresó Domingo Barrios, representante de The Marketing Group.

Desempleo

Respecto a la percepción sobre el desempleo se marca un índice de 96 puntos porcentuales. Este indicador aún se mantiene dentro de los niveles de desconfianza, aunque con una leve mejora, de un punto porcentual. Sin embargo, persiste la incertidumbre en este indicador.

Barrios indicó que un 32% de los encuestados dijo que ve improbable tener un trabajo en un plazo de seis meses.

El representante de The Marketing Group declaró que el tema de la empleomanía y la capacidad de ahorrar se podrán seguir viendo en desconfianza si los miembros de una familia no regresan a laborar, tomando en cuenta que en una casa hay varios miembros con distinto salarios.

“Sabemos que cerca de la mitad de los contratos suspendidos han sido reactivados, sin embargo, debemos ver en qué condiciones y que soluciones se les dará a los que siguen sin trabajo. Hace uno días el Ministerio de Comercio e Industria anunció que habían creado 5 mil trabajos nuevos semanalmente, pero ¿Cómo son las condiciones de esos trabajos versus los beneficios que antes recibían? Son comparables, mejores o menores productos de la crisis económica puesto que las compañías deben medir su condición y tomar decisiones que les permita seguir en el tiempo”, comentó el ejecutivo.

Hogar

Sobre las expectativas de los consumidores en la situación económica de sus hogares pasaron de 112 puntos (enero) a 116 puntos (marzo), mostrando un incremento de 4 puntos porcentuales. Este resultado señala que los consumidores tienen expectativas de que en el corto plazo (12 meses) la situación de su hogar mejore.

País

Misma situación ocurrió con el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses, ya que aumentó en 7 puntos porcentuales, pasando de 107 (enero) a 114 puntos (marzo). Estos resultados se mantienen en un nivel de leve confianza positiva.

Manuel Ferreira, director de asuntos económicos de la CCIAP, enfatizó que lo importante es que el consumidor panameño tiene una visión a los próximos meses positiva. No solamente en su casa sino también en el país y eso es relevante. Sin obviar que están viendo la situación de coyuntura de los contratos suspendidos, nuevas oportunidades de empleo, así como los que puedan estar viviendo las personas que laboran con jornadas reducidas.

“Todos estos elementos explican por qué el consumidor tiene su perspectiva en el tema del ahorro y sus probabilidades de conseguir un nuevo trabajo. Son preocupaciones que medimos con los ICCP. Por eso es importante que exista un plan de estabilización de la económica para generar empleo y para que esa confianza no solo de los consumidores sino también de los inversionistas mejore. Sabemos que así va a ser, pero todavía estamos en la coyuntura de la pandemia y en la necesidad que prontamente terminemos el proceso de vacunación para una mayor apertura de la economía”, compartió Ferreira.

Datos

Para los resultados de la ICCP se realizó una muestra de 700 entrevistas telefónicas a nivel nacional con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas. Las respuestas venían de panameños (as) mayores de 18 años con ingresos familiares mensuales mayores a los $400. 

El trabajo de campo fue del 1 al 8 de marzo de 2021. Con un margen de error de +3.7%, a nivel de confianza del 95%.

El ICCP ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

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