Temas Especiales

16 de May de 2021

Economía

Canadian National ofrece 33,700 millones de dólares por el ferrocarril KCS

KCS fue fundada en 1887, cuenta con casi 5.500 kilómetros de línea férrea así como una participación del 50 % en Panama Canal Railway Company

Dinero dólares
Canadian National Railway ofreció este martes 33,700 millones de dólares en efectivo y acciones para hacerse con la estadounidense Kansas City Southern|Efe

Canadian National Railway (CN), la mayor compañía ferroviaria de transporte de mercancías de Canadá, ofreció este martes 33.700 millones de dólares en efectivo y acciones para hacerse con la estadounidense Kansas City Southern (KCS) después de que su rival Canadian Pacific Railway (CP) ofreciese 25.200 millones de dólares.

CN señaló en un comunicado que su oferta para adquirir KCS, cuya red ferroviaria incluye líneas en México, es mejor que la de CP y permitiría ahorrar a la compañía 1.000 millones de dólares. El consejo de administración de KCS había recomendado a sus accionistas la aprobación de la oferta de CP.

La oferta de CN valora en 325 dólares cada acción de KCS (200 dólares en efectivo y 1,059 acciones de CN) y además asume los 3.800 millones de dólares de deuda de la compañía ferroviaria estadounidense. Por su parte, la oferta de CP ofrece 90 dólares en efectivo y 0,489 acciones de CP por cada título de KCS. El lunes, las acciones de KCS cerraron en Nueva York a 256 dólares.

"Creemos firmemente que nuestra propuesta es superior al acuerdo existente entre KCS y CP porque ofrece un valor financiero superior en el corto y largo plazo y un encaje estratégico más complementario, mejores elecciones y eficiencias para los clientes y beneficios mejorados para los empleados y las comunidades locales", señaló el presidente del consejo de CN, Robert Pace.

CN señaló que "juntos, CN y KCS crearán un ferrocarril líder para el siglo XXI, conectando de forma continua puertos y vías férreas en Estados Unidos, México y Canadá, y proporcionando un servicio superior, mejorada competitividad y acceso a nuevos mercados para mover bienes por toda Norteamérica con eficiencia y de forma segura".

Los analistas esperan que CP mejore ahora su oferta por KCS y que la compañía que pierda en esta batalla intentará hacerse con alguna de los dos principales compañías ferroviarias el este de Estados Unidos, CSX o Norfolk Southern.

Cualquier acuerdo de adquisición tendrá que se aprobado por los accionistas de las compañías así como por las autoridades estadounidenses.

CN, fundada en 1919, transporta cada año 300 millones de toneladas de mercancías. Sus líneas férreas conectan el este y oeste de Canadá con el sur de Estados Unidos a través de una red ferroviaria de más de 31.000 kilómetros de longitud.

Por su parte, KCS fue fundada en 1887, cuenta con casi 5.500 kilómetros de línea férrea así como una participación del 50 % en Panama Canal Railway Company. En México, KCS sirve el noreste y centro del país y las ciudades portuarias de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz.