Temas Especiales

16 de May de 2021

Economía

Conep presenta plan de reactivación de $4 mil millones

Empresarios piden desburocratizar la gestión pública, agilizar financiamientos y garantía en créditos, así como impulsar la exportación e incentivar el turismo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, 47 iniciativas para reactivar la economía del país que se ejecutarán mediante la coordinación de una comisión de alto nivel que facilitará soporte, análisis, evaluación, implementación y seguimiento de estas.

Conferencia de prensa en la que se anunciaron los resultados del plan de rescate.Roberto BarriosI La Estrella de Panamá

Luego de una reunión sostenida este lunes entre el mandatario y los empresarios, se designaron como parte de dicha comisión por el sector privado a Julio de la Lastra, y al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, junto a Saleh Asvat, secretario de la Asociación Público Privada.

Entre los objetivos planteados en el documento, se plasma la necesidad de mantener la economía del país abierta, una vacunación efectiva y rápida, como factores esenciales para la recuperación de plazas de empleo que fueron afectadas por la pandemia, que hasta diciembre de 2020 causaron una tasa de desempleo del 18,5%.

Las sugerencias del sector privado están planteadas a corto, mediano y largo plazo, y son de alcance intersectorial que requieren recursos administrativos, jurídicos y físicos o financieros.

Entre las solicitudes de los ejecutivos de empresa se plasma la necesidad de garantizar la estabilidad jurídica y evitar la intervención de las reglas del libre mercado. Otro punto conlleva a la reforma de la Ley 12 del 6 de febrero de 2020 que incentiva la oferta del primer empleo para jóvenes y abrir un programa para menores de 25 años que hayan perdido su empleo. La juventud es la población a la que más le ha costado insertarse en el mercado laboral debido a la falta de preparación en cargos especializados.

Como consecuencia de la pandemia tres de cada cuatro empleos perdidos estuvieron en el comercio, agricultura, construcción, turismo y logística. Cuatro de cada cinco trabajadores que perdieron sus fuentes de ingreso ganaban menos de $750 mensuales y tenían menos de 11 años de escolaridad, por lo que la devastación laboral la están sufriendo principalmente trabajadores humildes, particularmente jóvenes y mujeres.

“El monto global de inversión de las propuestas del Conep asciende a $4 mil millones, con una generación de 140 mil empleos directos y 68 mil indirectos”

Veintidós de las propuestas ya habían sido contempladas en el plan presentado por el gobierno, como el plan de reconstrucción de infraestructuras en los barrios.

Desburocratizar el gobierno

Los ejecutivos solicitaron al gobierno que todas las compras que realice el Estado deben ser canceladas en un periodo no mayor a 30 días, previa presentación de documentación en regla. Otro punto administrativo propuesto es aplicar el principio del silencio administrativo después de 30 días para los trámites y permisos requeridos. Esto en función de desburocratizar los proyectos de inversión en los próximos 18 meses para no detener las inversiones. En este mismo sentido, propusieron un permiso expedito para inversiones relacionadas con los sectores de producción y transformación, previa notificación ante el ministerio correspondiente, durante los próximos seis meses.

Energía

En el sector energético se busca revisar la política y estrategia del Estado relacionada con los subsidios; mejorar los precios de la electricidad; evaluar los proyectos de gas natural estancados y reactivar los suspendidos; fortalecer la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) y buscar el desarrollo de la cuarta línea de transmisión.

Sector financiero

En cuanto al sector financiero, los empresarios buscan una estrategia para salir de las listas discriminatorias; establecer programas de garantías o avales para uso de riesgo de crédito por $300 millones en turismo y $500 millones en general; una regulación dinámica para las provisiones para insolvencias de pérdidas esperadas, entre otras.

Industria

Las propuestas del sector industrial buscan fomentar el consumo de productos nacionales y potenciar su transformación para la exportación, al igual que la agilización y simplificación de trámites. Para esto último se busca implementar un esquema de ventanilla única de fomento industrial, que vendrá acompañado de un proyecto de ley para crear una política nacional para el desarrollo de la industria de la transformación y valor agregado en Panamá.

Construcción

En construcción lo que se busca es generar las condiciones para la reactivación del sector, tomando en cuenta los mecanismos de aval financiero que faciliten créditos hipotecarios, incentivos temporales a nivel municipal, inversiones de menor cuantía y agilizar los trámites. En este aparte plantean rebaja temporal de las tasas y crear periodos de pago sobre los valores que cobran los municipios para el presente año y 2022.

Agro y turismo

En la parte agropecuaria, entre otras, recomiendan que la recién creada Agencia de Alimentos sea una entidad autónoma, con mando y jurisdicción a nivel nacional que maneje de forma equilibrada los trámites de producción del sector primario, la industria, exportación para que se desarrolle la cadena agroalimentaria.

En cuanto al turismo, uno de los sectores más golpeados económicamente, procuran emprender una campaña de turismo interno; exonerar impuestos a microempresas turísticas y recuperar el plan maestro de turismo.