Atención de consultas por incrementos de costos de viviendas en la pandemia

Actualizado
  • 10/05/2021 00:00
Creado
  • 10/05/2021 00:00
Con las videollamadas, se ha logrado en tiempos de pandemia, dar continuidad a la atención que requieren los agentes económicos

El aislamiento social, producto de la crisis del coronavirus, ha provocado que las empresas se reinventen. El uso de las redes sociales y el internet, se convirtió en una necesidad para todos en cada aspecto de la vida.

Es por esto que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de la Unidad de Análisis de Aumento de Costos (UAAC), de la Dirección Nacional de Libre Competencia, no se quedó atrás, y en conjunto con los especialistas en el tema de incremento de costos, economistas y abogados, que conforman la unidad, durante esta pandemia han dado continuidad a la atención de las consultas de los agentes económicos a través de videollamadas.

Las mismas se están realizado en este tiempo de distanciamiento por la pandemia, de manera exitosa, logrando una excelente comunicación con las empresas que, previamente, mediante llamada telefónica o correo electrónico, se ponen en contacto con los abogados de la UAAC para fijar el día y la hora de la reunión virtual. Seguidamente, la unidad se encarga de desarrollar los temas que se abordaran en la reunión.

La mecánica para desarrollar la videollamada, es sencilla, se da inicio con la llamada a la hora previamente estipulada entre las partes, seguidamente, se pasa a la presentación de los participantes, tanto de la empresa como de la institución, de manera formal pero sencilla para comodidad de los participantes. Puede iniciar la empresa o la institución indistintamente; pero normalmente por cortesía se da la palabra al agente económico, que generalmente, hace una breve introducción tanto de la empresa promotora, como del proyecto y ofrece detalles como el nombre, la ubicación del proyecto, cuántas unidades habitacionales lo componen, la fecha de inicio de la obra, entre otros.

Según se va desarrollando la reunión, se da la opción de que la empresa inicie haciendo las consultas que necesite aclarar, o se pasa a la parte en donde la UAAC, desarrolla la exposición, en la que le brinda a la empresa los requisitos para la presentación de la solicitud de la validación previa, así como los temas específicos establecidos en la Resolución 028-20 de 25 de junio de 2020 para la verificación de los proyectos de viviendas nuevas, como son los términos, la entrega de la información que deben suministrar, y como la misma debe ser aportada, se les explica la importancia de haber alcanzado el 80% de avance de la obra, la entrega de las facturas trimestrales por rubro, contratos y toda la información necesaria para realizar la verificación de la posible validación o no del proyecto.

Luego, se abre un espacio para que el equipo de la UAAC, responda las preguntas que puedan surgir después de realizada la presentación.

Con las videollamadas, se ha logrado en tiempos de pandemia, dar continuidad a la atención que requieren los agentes económicos en cuanto a las consultas sobre el tema de la validación previa para los proyectos de viviendas nuevas.

Economista
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