Panamá abandera los primeros graneleros del mundo impulsados por gas natural licuado

Actualizado
  • 12/05/2021 12:17
Creado
  • 12/05/2021 12:17
Se trata del HL Green y HL ECO operados por H-Line Shipping, con una capacidad de carga de 180,000 toneladas

El Registro de Buques de Panamá abandera los primeros graneleros del mundo impulsados por gas natural licuado, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en un comunicado.

Se trata del HL Green y HL ECO operados por H-Line Shipping, con una capacidad de carga de 180,000 toneladas.

Las embarcaciones miden unos 292 metros de largo, 45 metros de ancho y 24,8 metros de alto.

De acuerdo con los datos de la AMP, el HL Green es el primer granelero de su tipo que ha realizado una operación exitosa fuera de su país.

Transportó desde la ciudad surcoreana de Gwangyang hasta Australia, su capacidad de carga completa en hierro (mineral).

La AMP afirmó que "el registro de estas naves bajo bandera panameña, responde a varios factores entre los que se destacan, la seguridad jurídica que brinda el Registro al estar respaldado por un país, la atención técnica 24/7 y un atractivo esquema de incentivos a los que pueden aplicar las naves de este tipo”.

Durante el año 2020, la AMP, mediante el registro de buques alcanzó un total de 230,577,081 toneladas de registro bruto (TRB), a través de las 8,516 naves registradas bajo bandera panameña, un crecimiento de 6.22%, respecto a las 217,083,822 TRB, de 2019.

Ventajas del gas natural licuado

La entidad marítima panameña señaló que el uso de gas natural licuado representa importantes ventajas para los buques, como: ahorro de combustible, mantenimiento de motor, reducción de emisiones contaminantes hasta en un 90% en comparación a combustibles como el IFO o el diésel, además de mejor combustión, control y eficiencia.

A su vez destacó que Panamá, dentro de su legislación, contempla el descuento de Eco Ship, un incentivo especial a naves inscritas  o por inscribir, que evidencien programas de responsabilidad social corporativa enfocada en reducir la contaminación. El incentivo es por un periodo de tres años.

Las naves que ya son parte de este programa, una vez finalizado el periodo del incentivo, podrán solicitar la renovación del mismo por tres años más, presentado la documentación requerida.

"Luego de presentar los documentos requeridos y evidenciar que el Índice de Eficiencia Energética de Proyecto (EEDI) obtenido por el buque que aplica, es menor o igual a lo establecido, las naves que califiquen después de hacerse el análisis obtendrán el incentivo por el término de tres años", puntualizó.

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