Temas Especiales

17 de Jun de 2021

Economía

The Economist anticipa un crecimiento del 11% en el PIB de Panamá y un aumento del desempleo a 13%

Su pronóstico de repunte asume que un lanzamiento constante de vacunas permitirá que la actividad, la construcción y las comunicaciones se reanuden

Panorámica Panamá
La economía de Panamá fue fuertemente golpeada por la pandemia de la covid-19.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Tras una abrupta recesión provocada por el coronavirus (SARS-CoV-2) en 2020, The Economist anticipa un crecimiento del 11% en el PIB (producto interno bruto) de Panamá y un aumento del desempleo a 13%.

“Apoyado por un repunte de la actividad mundial, estimamos que el PIB real (de Panamá) se expandirá un 11% en 2021, a pesar de un comienzo de año débil provocado por una segunda ola de casos de coronavirus y el bloqueo en enero y febrero, cuando la producción cayó 12.2% interanual”, precisó The Economist en su reciente informe.

Su pronóstico de repunte asume que un lanzamiento constante de vacunas permitirá que la actividad,  la construcción y las comunicaciones se reanuden después de los graves impactos del año pasado, señala la publicación.

Destaca que en 2020, las medidas para detener la propagación del coronavirus deprimieron la demanda interna y externa, lo cual frenó de golpe el crecimiento de Panamá, considerado como uno de los países de más rápido crecimiento de la región, lo cual causó que el PIB del país se contrajera 17.9%, según cifras de la Contraloría General.

Las relaciones de Rabello con prominentes figuras del PRD

Lee más

The Economist apunta a que el consumo y la inversión privada impulsarán la recuperación, pero advierte que la escala y la naturaleza de la recesión inducida por la pandemia obstaculizarán las perspectivas de crecimiento.

En ese contexto, mencionó: “Los ingresos de los hogares se vieron muy afectados por el estancamiento de la actividad económica. Estimamos una tasa de desempleo promedio del 13% en 2021”. 

Para el consultor laboral René Quevedo, se trata de un pronóstico de desempleo "muy optimista", toda vez que en 2020 la tasa (de desempleo) se ubicó en 18.5%, de acuerdo con las cifras de la Contraloría.

 The Economist señala, además, que “la actividad económica seguirá deprimida debido a las tendencias sectoriales (el turismo solo generará una recuperación débil) y un daño permanente a los balances de las empresas, por lo que el consumo no se recuperará completamente en el periodo de pronóstico”.

Por el contrario, la actividad en la mina Cobre Panamá “se acelerará”, luego de las interrupciones inducidas por la pandemia. Se espera que la mina produzca más de 330,000 toneladas de cobre y 145,000 onzas troy de oro por año, para 2023.

Contraloría investiga

Lotería de Panamá, en el ojo del huracán por supuestos cobros ilegales

Lee más

Subrayó que la actividad minera, junto con un aumento de los proyectos de obras públicas y la expansión del sistema de metro en la capital (Ciudad de Panamá), que se completará en 2025, impulsarán la inversión del país.

Sin embargo, los retrasos en otros proyectos, incluida la construcción de un nuevo puente sobre el Canal de Panamá (valorado en $1,500 millones) podrían impedir un crecimiento más rápido.

Suponiendo un entorno externo más estable, The Economist pronosticó que el crecimiento del PIB se consolidará en 2022, aumentando en un 8% y se estabilizará en 2023-25 en 3.6%.

La recuperación del comercio mundial impulsará al sector de los servicios (especialmente el transporte), que seguirá siendo un pilar de la economía, según The Economist.

Cobre Panamá, la minería y los grandes proyectos de infraestructura impulsarán la minería y la construcción, respectivamente. En particular, el aumento de la actividad minera apoyará la diversificación de los servicios de Panamá.