17 de Sep de 2021

Economía

Autorizan el uso del sello ‘Hecho en Panamá’ 

El Gobierno Nacional creó el logotipo con el propósito de identificar los productos fabricados, producidos o manufacturados en el territorio nacional 

El Ministerio de Comercio e Industrias, a través de la Dirección General de Industrias, estableció el listado de instituciones habilitadas para expedir las certificaciones donde conste que el producto es producido y/o manufacturado en la República de Panamá y autorizó el uso del logotipo "Hecho en Panamá".

Las instituciones que tienen la responsabilidad de expedir las certificaciones de los productos nacionales son: Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), quedó establecido en la resolución No. 002 de 12 de mayo de 2021, emitida por el Mici, y publicada en la Gaceta Oficial Digital No. 29290-A.

Auguran potencial aumento de venta de artesanías
Mujeres indígenas panameñas elaboran delicadas artesanías.Archivo / La Estrella de Panamá

El logotipo distintivo de los productos panameños producidos y/ o manufacturados "Hecho en Panamá", se creó mediante la Ley 112 de 18 de noviembre de 2019, reglamentada mediante decreto Ejecutivo No. 84 de 30 de abril de 2021, que establece las especificaciones, descripciones, condiciones y características que conlleva a la utilización del logotipo.

Según la resolución el Gobierno Nacional creó "la precipitada ley del logotipo ‘Hecho en Panamá’ con el propósito de identificar los productos producidos, fabricados, o manufacturados en el territorio nacional, de forma que pudieran ser reconocidos por los consumidores locales e internacionales, fortaleciendo su comercialización tanto en el mercado interno como en el extranjero, fomentando su consumo y promoviendo la competitividad de los productos nacionales".

Certificaciones

La resolución especifica, además, que a la ARAP le corresponde emitir las certificaciones cuando se trate de productos obtenidos en materia de productos obtenidos en materia de recursos marino-costeros, la acuicultura, la pesca y actividades conexas.

Mientras que al Ministerio de Cultura le toca expedir las certificaciones cuando se trate de artesanías; al Mici cuando se trate de productos industriales o agroindustriales, obtenidos mediante la aplicación de procesos de transformación industrial; y al Mida cuando se trata de productos obtenidos a través de actividades agropecuarias.

Sin embargo, las empresas que deseen obtener la certificación deberán cumplir con los requisitos solicitados para tales efectos, por la entidad competente, según sea su caso.

Según la normativa, la Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias requerirá para emitir la certificación correspondiente por parte de las empresas que soliciten el uso del logotipo “Hecho en Panamá”, los siguientes documentos:

Nota dirigida a la Dirección General de Industrias solicitando la certificación donde se haga constar la fabricación de sus productos.

Certificado de Registro Público.

Aviso de operaciones.

Datos del solicitante: Persona natural (copia notariada de cédula) y persona jurídica (copia notariada de cédula o del pasaporte del representante legal).