Temas Especiales

28 de Jul de 2021

Economía

Bruselas considera 'un paso adelante' propuesta de EEUU para impuesto global

El objetivo es lograr un acuerdo los próximos meses, después de que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca haya dado un nuevo impulso a unas negociaciones estancadas durante la presidencia de Donald Trump

La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que la propuesta estadounidense de consensuar un impuesto mínimo global para las corporaciones de al menos el 15% “podría ser un paso adelante” para lograr un acuerdo mundial.

La presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde, el comisionado europeo para Economía Paolo Gentiloni y el ministro francés de economía, finanzas y recuperación Bruno le Maire, en Lisboa.Antonio Cotrim | EFE

“Más que un retroceso, podría ser un paso adelante en el camino para alcanzar un acuerdo”, declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la eurozona (Eurogrupo) celebrada hoy en Lisboa.

El político italiano consideró “bastante posible” lograr “un pacto en principio” al nivel del G20.

En cualquier caso, indicó que incluso si se consiguiera ese acuerdo, después haría falta precisar los detalles y quedaría “mucho trabajo por hacer en el nivel de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”.

“Mi punto de vista es positivo”, constató, no obstante.

En la actualidad, la OCDE sigue debatiendo un nuevo sistema fiscal global adaptado al mundo digital y las grandes multinacionales.

El objetivo es lograr un acuerdo en ese organismo los próximos meses, después de que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca haya dado un nuevo impulso a unas negociaciones estancadas durante la presidencia de Donald Trump.

Las discusiones en la OCDE tienen dos pilares: el primero se centra en el modo de asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, en particular, de las digitales, a ciertas jurisdicciones para que paguen impuestos donde operan, aunque no tengan presencia física.

El segundo pilar busca establecer a nivel global un mínimo de tributación efectiva para las multinacionales con el fin de evitar que trasladen sus beneficios a paraísos fiscales o jurisdicciones con legislaciones más laxas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves que ha formalizado su propuesta de consensuar un impuesto mínimo global para las corporaciones de al menos el 15%, en las reuniones que ha mantenido con responsables de otros países sobre este tema.

El Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que ese porcentaje es una base para continuar con las conversaciones con la idea de acordar incluso una tasa impositiva superior.

Tras ese anuncio, países como Francia confían en que sea posible conseguir un acuerdo global sobre un impuesto mínimo de sociedades y una tasa a las grandes empresas digitales durante la reunión de ministros de Finanzas del G20 que tendrá lugar el 9 y 10 de julio en Venecia (Italia).

ACUERDO DE LA OCDE

Las discusiones contemplan dos pilares principales

| Asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, en particular, de las digitales, a ciertas jurisdicciones para que paguen impuestos donde operan, aunque no tengan presencia física.

| establecer a nivel global un mínimo de tributación efectiva para las multinacionales con el fin de evitar que trasladen sus beneficios a paraísos fiscales o jurisdicciones con legislaciones más laxas.