17 de Sep de 2021

Myrja S. Ceballos M.

Economía

¿Cómo evalúas a tu empresa en estos primeros meses y qué puedes hacer por el resto del año?

Vaya, vaya, vaya te has puesto a pensar con esta pregunta, sinceramente conozco la respuesta de algunos “su situación no ha cambiado, he intentado moverme en todos lados, buscando orientación”, pero a pesar de ello muchas se han transformado y su negocio ha empezado a girar poco a poco sin depender del gobierno o de algún apoyo que esperan recibir.

¿Cómo buscar mercado en un tiempo tan cambiante?
¿Cómo evalúas a tu empresa en estos primeros meses y qué puedes hacer por el resto del año?

Vaya, vaya, vaya te has puesto a pensar con esta pregunta, sinceramente conozco la respuesta de algunos “su situación no ha cambiado, he intentado moverme en todos lados, buscando orientación”, pero a pesar de ello muchas se han transformado y su negocio ha empezado a girar poco a poco sin depender del gobierno o de algún apoyo que esperan recibir.

Mi invitación es poder proporcionarte una guía de preguntas en la cual puedas contestar en compañía de tu equipo y que ayude a evaluar de una manera sencilla y práctica tu negocio, lo que debes implementar y sobre todo tomar en cuenta que a pesar de los años en funcionamiento para muchos es un año cero.

En los últimos meses debes considerar dos puntos ineludibles la planificación y la evaluación. Son importantes para arrancar un año seguro y con bajo riesgo.

¿Qué tan eficiente ha sido tu empresa? Esto lo puedes analizar con las diferentes razones financieras.

Los objetivos claves adquiridos a través de la implementación de los OKR preguntándote hacia donde quieres ir y cómo lo vas a lograr

Evalúa y ajusta tu nuevo plan de negocios ¿en dónde debes reforzar?

Realiza un nuevo estudio de mercado para ver si existe la posibilidad de descubrir nuevas necesidades o de repente conocer si no tienes demanda para no gastar energía innecesaria.

Tienes en cuenta el cálculo exacto de conversión de clientes por la publicidad pagada en las redes.

Observa de manera cuidadosa la jugada que está haciendo tu competencia.

Darle un seguimiento estricto a cada proyecto.

Actualízate de algunos beneficios fiscales que te puedan ayudar.

Para algunos negocios cuyo sector estuvo inmovilizado al principio del año igual aplica estas preguntas que te llevarán a variables importantes como la rentabilidad, liquidez, demando y oferta entre otros. Lo importante es realizar el análisis de inmediato una vez que se esté generando la data.

En el sexto mes arranca la segunda o la cuarta parte del negocio según como lo hayas planificado (iniciar poco a poco y ver como se van desarrollando cada una de ellas). Dicen los expertos que en el mes de septiembre lo puedes usar para predecir como va tu negocio porque para la mayoría de ellas representan fluctuaciones según el sector en que se encuentra, en estos últimos meses suelen realizarse muchas actividades y también es un momento preciso para revisar la estrategia de marketing digital.

No olvides es mejor realizar un cardiovascular empresarial es decir para todo y empezar de nuevo

Especialista PYMES