Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Economía

Empresa mantiene negativa de pagar impuesto de construcción por muelle en Barú

La Petroterminal de Panamá debe pagar $1.2millón al municipio, para construcción de un muelle en Limones por $40.2 millones

Petroterminal
Para este año, la empresa estima un incremento del 10%.Cortesía

Tras una reunión sostenida con directivos de la empresa Petroterminal de Panamá, con la parte legal del Consejo Municipal del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, sobre el pago del impuesto por 1 millón 200 mil dólares al municipio, para la construcción de un muelle por un monto de 40 millones 200 mil dólares ubicado en el corregimiento de Limones, dicha empresa mantiene la posición de no pagar el impuesto, hasta llegar a un acuerdo con los representantes de la municipalidad, reportó la abogada Wendy Aguirre.

Tras el anuncio de la PTP, sobre la construcción del muelle, el Consejo de Representantes solicitó el pago del impuesto por la obra, donde los directivos se han negado aceptar el monto, afirmó la abogada del Consejo de Barú, luego de la reunión.

Se dio a conocer por parte de la asesoría legal del Municipio de Barú que en dos ocasiones se interpuso un amparo de garantías, donde el fallo salió a favor de esta municipalidad y, actualmente, se mantiene el tercer amparo ante la Corte Suprema y se está a la espera del resultado.

Aguirre aseguró que se ha conversado con la empresa en múltiples ocasiones y que la decisión del cobro del impuesto de construcción es aparte del impuesto municipal que deben pagar como empresa de la región y se hace de acuerdo al régimen impositivo.

La empresa propuso al consejo de representantes les permita la construcción de la obra y, una vez se resuelva el amparo en la esfera judicial de salir a favor del Municipio, se le pagará el impuesto. Sin embargo, para los concejales nada garantiza que los mismos cumplan este acuerdo una vez concluido el proyecto.

Al cierre de la reunión, este medio abordó a los directivos de PTP presentes en la reunión con los representantes y la abogada del Concejo de Barú, pero se negaron a brindar declaraciones.