• 16/06/2021 20:33

​Sindi, asistente virtual de la Acodeco

Esta nueva plataforma virtual de servicio al consumidor busca dar respuesta inmediata a las principales interrogantes de los usuarios, y no representa una eliminación de la atención en persona

El Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) es la plataforma virtual de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcocecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

Una vez conectado, puede colocar un saludo y el asistente le brindará 5 opciones a escoger, según sea el caso: 1) Canasta básica de medicamentos (153 productos en Cabamed); 2) Canasta básica de alimentos; 3) Productos en control de precios; 4) Información general (servicios públicos, bancos, financieras, casas de empeño, seguros, salubridad, etc.) y 5) Denuncias o quejas.

Para tener la respuesta correcta, el usuario debe estar seguro de lo que plantea, por ejemplo si el caso se refiere a una queja, debe marcar 5 que se refiere a las denuncias o quejas.

En la opción 5, el asistente le presenta la diferencia entre queja y denuncia.

•Queja: Aplica cuando un proveedor de bienes o prestador de servicios, infringe de manera directa los derechos del consumidor y reclama que se los cumpla.

•Denuncia: Aplica cuando el problema de consumo le afecta a usted y a otras personas.

Y le indicará qué opción requiere: 1 - Queja o 2- Denuncia.

En la queja, se dan tres alternativas para su presentación:

Si escoge la opción 1 debe seguir los siguientes pasos:

Ejemplo de denuncias, reportadas en Sindi: en el restaurante niegan descuento a jubilados y no está claramente visible el cartel de la Ley 6 de 1987; el comercio no tiene precios en algunos artículos; una consumidora manifiesta que el supermercado mantienen productos vencidos.

Ejemplo de quejas: “pedí hacer un juego de sillón y me solicitaron un abono, les entregué 187 balboas. Aseguraron que el miércoles los entregarían, solicité que mejor el sábado. Ese día me dijeron que aún no estaban listos, que para el martes de la siguiente semana. Ese martes, llamé y señalaron que no están listos. Voy a la sucursal y no saben de lo que les estoy hablando”. “Contraté a una empresa para confeccionar un portón para mi casa, abone B/. 700.00 aún no me cumple y no me devuelve el dinero”.

Esta nueva plataforma virtual de servicio al consumidor busca dar respuesta inmediata a las principales interrogantes de los usuarios, y no representa una eliminación de la atención en persona, más bien, facilita el trabajo institucional de la digitalización de los servicios que brinda la Acodeco.

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