Temas Especiales

05 de Ago de 2021

Economía

Panamá se une a la coalición que lucha contra la piratería en el golfo de Guinea

Recientemente, firmó la Declaración del Golfo de Guinea. Sus signatarios creen que el número de ataques de piratas y los intentos de secuestro a la gente de mar se pueden reducir en al menos un 80% para finales de 2023

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que, recientemente, el país firmó la Declaración del Golfo de Guinea, uniéndose así a la coalición que lucha contra la piratería en los mares de esta parte del mundo.

Linares y el efecto dominó en el ‘gobierno paralelo’
Autoridad Marítima de Panamá.Archivo / La Estrella de Panamá

Se trata de un documento en el que se pide que se adopten más medidas, mediante una amplia gama de esfuerzos colectivos, para poner fin urgentemente a la piratería en el golfo de Guinea y así brindarle seguridad a nuestra gente de mar, señaló la AMP en un comunicado, la AMP.

De acuerdo con la Autoridad, la declaración fue redactada en respuesta a las crecientes preocupaciones por los ataques en la región y ha sido firmada por organizaciones de la industria marítima, incluidas las administraciones de los estados pabellón, los propietarios de buques, los fletadores y las asociaciones de transporte marítimo.

Destacó que en el tema de la piratería en el golfo de Guinea ha sido un problema significativo durante la última década, por lo que, "los signatarios de esta declaración creen que el número de ataques de piratas y los intentos de secuestro a la gente de mar se pueden reducir en al menos un 80% para finales de 2023. Es por esto que el registro panameño se mantiene presto a apoyar acuerdos y acciones que garanticen la protección de su flota".

"Panamá como Estado Pabellón y como país comprometido con el bienestar de la gente mar a bordo de sus buques firmó el compromiso y se une a la coalición para detener la amenaza que representa la piratería a la industria marítima", afirmó.

Precisó que esto lo hará a través de gestiones concretas como: apoyar de manera tangible la aplicación de la ley contra piratería, facilitar la implementación de medidas efectivas a bordo, dentro de la región, mejorar las capacidades en cuanto al uso de tecnología e intercambio de información relevante entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley antipiratería; y trabajar para mejorar la transparencia entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley.