Temas Especiales

22 de Ene de 2022

Economía

Cortizo invita a los trabajadores organizados a reintegrarse al diálogo por la CSS

Los trabajadores pidieron que se sume a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para asesorar los aspectos técnicos de este diálogo

Luego de tres meses de que los trabajadores organizados se levantaron de la mesa plenaria del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se reunió con representantes de la Confederación de Trabajadores Organizados (Conato) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para invitarlos a volver a formar parte.

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.Redes Sociales

Cortizo Cohen, acompañado de la Ministra de Trabajo Doris Zapata, escuchó los planteamientos del sector laboral, en relación a la importancia de reincorporarse al diálogo del Seguro Social, posición que fue avalada por los empresarios que participaron del encuentro.

Los dirigentes de Conato expresaron de forma unánime que desean formar parte de las acciones que se aprueben en torno al futuro de la CSS, pero deben plantear esa posibilidad a sus bases para que sea una decisión consensuada.

Eduardo Gil, miembro de Conato lamentó la salida del gremio de la mesa del diálogo agregando que es urgente encontrar una solución a la Caja del Seguro Social.

"Estamos claros que hay puntos en los que vamos a discrepar, pero es más importante exponer esos puntos de vista en la mesa para encontrar posiciones intermedias y que este diálogo traiga las soluciones para salvar al Seguro Social", expresó Gil.

Los trabajadores, además, pidieron en el encuentro que se sume a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para asesorar los aspectos técnicos de este diálogo, puesto que dicha entidad ha jugado un papel muy importante en cientos de procesos relacionados a la seguridad social alrededor del mundo.

En nombre de los empresarios, Severo Souza indicó que ésta ha sido una presidencia "de puertas abiertas y eso es algo que ponderamos y estamos de acuerdo con la incorporación de la OIT en el diálogo, porque lo más importante para todos los panameños es la Caja de Seguro Social", sostuvo.

Por su parte, Cortizo advirtió que está muy pendiente y da seguimiento permanente al diálogo del Seguro Social en reuniones semanales y también avaló la propuesta de invitar a la OIT a participar porque su experiencia en esta clase de negociaciones es clave para garantizar el balance que contribuya a una solución que se traduzca en beneficio para el país.

"Solamente el hecho de estar sentados hoy aquí, manda un claro mensaje al país del significado que tiene la Caja de Seguro Social para el gobierno, trabajadores y empresarios", dijo Cortizo Cohen.

Cortizo reiteró la importancia que tienen ambos sectores para su gobierno porque constituyen el pilar de la economía y la fuerza productiva del país " y en estos momentos de pandemia, es fundamental que definamos los pasos a seguir para darle oxígeno a la economía", agregó.

Igualmente, expresó su complacencia por la conversación de altura y reiteró que mientras esté en la Presidencia de la República, las puertas siempre estarán abiertas para dialogar con empresarios y trabajadores, y encontrar juntos solución a los problemas del país.